22 Febrero 2022, 19:46
Actualizado 23 Febrero 2022, 07:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como "inspirador" y "ejemplo para toda España", el resultado favorable a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena surgido de la consulta popular del pasado domingo. Lo ha hecho en una declaración pública desde el ayuntamiento de Don Benito, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad y miembros de la corporación municipal de Villanueva de la Serena. Previamente había hecho lo mismo en el ayuntamiento de Villanueva de la Serena, manteniendo un encuentro con el alcalde de Villanueva y miembros de la corporación de Don Benito.

Acompañado también del presidente de la Junta, Pedro Sánchez ha trasladado públicamente su felicitación y enhorabuena a los ciudadanos de Don Benito y de Villanueva "por votar unión, sobre todo para las generaciones futuras y dibujar un horizonte mejor".

"España estará a vuestro lado"

Ha subrayado que el mensaje que se ha trasladado a la ciudadanía desde aquí es el de "apostar por la cooperación en vez de la confrontación, lo que supone un mensaje inspirador y de ejemplo para toda España". 

Su comparecencia la ha finalizado trasladando a las instituciones públicas municipales y regionales la total colaboración y cooperación y orgullo del Gobierno de España; resaltando asimismo la labor de los partidos políticos locales "por poner por delante el interés general al particular". "Ahora empezamos un nuevo camino que culminará con esa nueva ciudad y el Gobierno de España estará a vuestro lado", ha sentenciado.

"Con el 'sí' ganamos todos en Extremadura"

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, espera que en el futuro los que votaron "no" se den cuenta de que ha merecido la pena la unión de ambas ciudades. Con el sí, ganamos todos en Extremadura, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional. Ha manifestado además que ahora "no somos capaces de medir la visión que se tiene desde fuera de nuestra tierra. Donde se levantan fronteras, aquí se derriban".