14 Enero 2024, 21:05
Actualizado 15 Enero 2024, 08:16

Es muy fácil caer en el engaño. Recibes una llamada de telefóno, en la pantalla aparece que es tu banco, pero no lo es. Mucha atención a esta estafa. Una vez que te llama el nombre de tu banco, el estafador intercambia información contigo. 

Genaro, un vecino de Villalba de los Barros, recibió este jueves un mensaje enviado supuestamente por su entidad, que incluso aparecía junto a otros SMS de operaciones anteriores, donde le advertían de movimientos extraños en su cuenta. Acto seguido le llamaron por teléfono. "Recibí una llamada directamente de ING en la que me decían que habían detectado un movimiento sospechoso en mi cuenta, que alguien había intentado extraer 2.000 euros de mi cuenta y que necesitaban el código para acceder y solucionarlo". 

Es muy fácil caer en esta estafa peligrosa conocida como vishing, una de las más comunes, porque los ciberdelicuentes suplantan la identidad del banco sin darnos cuenta. Es tan común, que hasta la propia entidad alerta de esta estafa en su página web y la Policía y las asociaciones de consumidores no paran de recordarlo en sus redes

Un asunto que preocupa en Europa y, sobre todo, la responsabilidad que tienen los bancos ante estas estafas

Por suerte, Genaro ha recuperado el dinero que le quitaron tan solo un día después.