15 Marzo 2024, 12:12
Actualizado 15 Marzo 2024, 12:25

La edad media del primer contacto con internet se sitúa en los 7 años, y el 95% de los que tienen entre 10 y 15 años hacen uso de la red.

Otro dato: el 95% de los adultos que abusan sexualmente de menores por internet no tiene antecedentes penales. Víctimas que rondan los 13 años, según la ONG Save the Children.

Es la realidad a la que se enfrentan los menores en la red, y sobre ello hemos hablado con Rubén Pérez Correa, secretario de Estado de Juventud e Infancia.

Pérez Correa ha explicado que, al crear el nuevo Ministerio de Juventud e Infancia, lo primero que hicieron fue "analizar cuáles son los retos que tiene nuestra infancia", y en ese sentido destacan los entornos digitales, que "tienen una parte muy positiva, pero estamos ante una realidad también que son los riesgos".

Por ello han creado un comité de expertos, compuesto por cincuenta personas, con vistas a elaborar una ley integral.

"Se ha generado un debate de país sobre esta cuestión"

Sobre las críticas de que "es poner puertas al campo", el secretario de estado responde que "la única realidad que nos tiene preocupar a los que somos padres y madres y a los que nos preocupamos por la infancia, es que ahora mismo, dándole a un botón, un menor de edad dice que tiene 18 años y accede a contenidos pornográficos, muchas veces violentos, que cosifican a la mujer".

"Entre lo que hay y lo que queremos construir, va a haber una mejora evidente"

"No se puede hacer negocio con los niños y las niñas, si los contenidos atentan contra su madurez, contra su desarrollo cognitivo", apunta. Y añade: "Cualquier empresa que pretenda vulnerar contenidos, derechos, tiene que ser sancionada".

El problema es que muchas veces los suministradores de contenidos están en terceros países, con "legislaciones muy laxas". Consecuentemente, Pérez Correa dice que "la ley tiene que avanzar en eso", e incluso "cerrar páginas que no cumplan con estos contenidos".

"La ley integral va a ser un hito de esta legislatura"

"Tenemos que tener una ley que impida determinadas barbaridades que hemos visto", asevera. En ocasiones se ha impuesto multas millonarias a los suministradores de contenido, pero "muchas veces les compensa" porque el contenido que dan a menores lleva aparejado otro tipo de compras o negocios.

Por eso Pérez Correa insiste en que, si es necesario, se obligará al cierre de páginas.

"Hemos hablado con empresas muy potentes del sector, que están dispuestos a hacerlo y quieren colaborar en ello"

El caso TikTok

Pérez Correa comenta que TikTok "ha sido una de las primeras plataformas que se ha puesto en contacto con nosotros, y además para decirnos que todo lo hacía bien".

"No lo hace bien", asegura el secretario de estado, porque "es evidente en los contenidos" y "el filtro de edad no existe".

En China, el país de donde procede la aplicación, su gobierno ha exigido un control del algoritmo y "los contenidos son radicalmente diferentes de los que se ofrecen aquí".

Pérez Correa se resiste a hablar de "censura" o "control", y asegura que TikTok y este tipo de aplicaciones podrán seguir operando aquí, pero advierte de que "va a haber una ley que regule" y "los niños y las niñas no podrán acceder a determinados contenidos por franja de edad".

Sexualidad sana

Junto con controlar los contenidos, hemos preguntado al secretario de estado cómo se puede dar herramientas a los menores para que sepan actuar en casos así. Pérez Correa afirma que se trata de un "debate multidisciplinar", y "tenemos que avanzar en contenidos educativos de política sexual sana en los colegios, sin ningún tabú, esto forma parte de los sistemas educativos europeos"

"Muchas veces por motivos puritanos o morales han desaparecido de los currículum escolares"

Además, en el ámbito de las competencias digitales de menores, el secretario de estado señala que "vamos a formar a 950.000 niños, con fondos europeos".

Hemos hablado también con Pérez Correa sobre bullying y grooming, o sobre el hecho de que el suicidio sea la segunda causa de muerte entre los jóvenes extremeños de 19 a 30 años. Entrevista completa en el vídeo de arriba.