Badajoz
2 Febrero 2021, 15:01
Actualizado 2 Febrero 2021, 15:01

Con la incidencia de contagios por COVID-19 disparada en España, pocos piensan en hacer las maletas la próxima Semana Santa. Sin embargo, hace unos días la ministra de turismo, Reyes Maroto, avanzó esa posibilidad. Ante el aluvión de críticas ayer mismo rectificó asegurando "que se refería siempre que se dieran las condiciones de seguridad sanitaria". 

Incidencia por debajo de 150 casos

¿Pero cuáles son esas condiciones? Gregorio Montes, jefe del servicio de medicina preventiva del Hospital Universitario de Badajoz, cree que hay que ser cautos. "Para que se permita la movilidad debe haber al menos una incidencia acumulada a 14 días inferior a los 150 casos por cada cien mil habitantes- afirma Montes- pero estamos hablando solo de relajar la movilidad, el resto de medidas como mascarillas, control de aforos o distancias debe continuar durante mucho tiempo".

El turismo rural, esperanzado

Sin embargo el sector del turismo rural tiene esperanzas. "Ya se habrán puesto más vacunas, por lo que se espera que la situación mejore- afirma Victoria Bazaga, presidenta de la confederación de turismo rural de Extremadura- Nosotros tenemos esperanzas de que en Semana Santa se pueda viajar por España, y si la situación no es tan buena, al menos dentro de las propias comunidades". 

El gobierno extremeño ni se plantea ahora mismo la apertura del turismo hasta que esté controlada la pandemia. Y es que el virus es el único que ahora mismo tiene el mando para decidir si habrá viajes en Semana Santa, o habrá que esperar más allá del verano.