26 Septiembre 2023, 20:34
Actualizado 26 Septiembre 2023, 21:07

Extremadura acaba de superar en este mes de septiembre una barrera hasta ahora infranqueable. Por primera vez en su historia, la media de lo que cobran todos los pensionistas de la región es más de 1.000 euros. Tampoco mucho más: 1.000 euros con 5 céntimos.

Es la media de las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad y orfandad. Suman casi 236.000 extremeños.

Y si nos fijamos en los mayoritarios, los jubilados, también son noticia porque nunca antes nuestros mayores habían cobrado tanto al mes: la media es de 1.150 euros. Aun así, todavía estamos lejos de la media española, que roza los 1.400.

Estirar la pensión y recortar gasto

Piedad tiene 73 años, vive en Badajoz y cobra una pensión de viudedad. 835 euros que tiene que estirar mucho cada mes, asegura, y más tras las subida del precio de los alimentos. 

"Lo he notado un montón, y luego tienes que pagar la luz, el agua, el butano, el teléfono... y con lo que sobre hay que comer"

Para recortar gastos, ahora viaja menos. Aunque hay algo en lo que no escatima: los detalles para sus nietos. 

"Es un gasto extra pero por nietos no me importa, comes huevo frito y ya está"

Ella es una de los casi  236.000 extremeños y extremeñas que cobra una pensión. El incremento de la cuantía, señalan desde la Plataforma en Defensa de la Pensiones, se notará poco en Extremadura porque un tercio de los pensionistas de la región cobra por debajo de los mil euros. 

Por eso reclaman que suba la pensión mínima o rescatar el IPC real. Reivindicaciones que llevarán a Madrid el próximo 28 de octubre en una manifestación convocada a nivel nacional.