26 Marzo 2022, 19:48
Actualizado 27 Marzo 2022, 09:44

Esta madrugada, a las 2 serán las 3. Es decir, los relojes se adelantarán una hora para estrenar el horario de verano, que tiene como objetivo aprovechar el máximo de horas de luz solar y así ahorrar energía. Un cuestionado en los últimos años y ha sido objeto de debate en Europa, donde se llegó a cuestionar su continuidad. 

Sea como fuere, a partir de mañana tendremos una hora menos de sueño a cambio de más horas de luz por la tarde. Pero según cada vez más expertos, ese ahorro no es relevante. Tampoco es mejor para la salud. José Luis Casero, de la Asociación para la Racionalización de los Horarios, apuesta por eliminar este cambio "porque no aporta ningún ahorro y afecta a la salud de las personas, como ha reconocido la Unión Europea".

Y es que esta hora más provocará que nos acostemos más tarde por la noche para aprovechar la luz. Por lo tanto, se duerme menos tiempo los días laborables y nos encontramos más cansados. La luz es la misma siempre y no podemos ponerle un interruptor al sol. "El cambio horario no va a suponer más luz, la luz es la misma, solo hace que la retrasemos para que anochezca aún más tarde", recuerda Casero.

Por eso, asegura que el horario de invierno en España es el más adecuado para la salud de la población. Entre otras razones porque permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar.

De momento, este domingo amaneceremos no sabiendo bien qué hora es. Menos mal que ahora los despertadores son digitales y se actualizan solos. Entrará en vigor el horario de verano, que se alargará hasta el último domingo 30 de octubre. No hay más luz, pero sí estará con nosotros hasta más tarde. 

Más Información
Imagen
Cambio de hora

Llega el horario de verano: a las 2:00 serán las 3:00