24 Julio 2022, 17:24
Actualizado 24 Julio 2022, 17:52

Tres son los grandes causantes de esta inflación: la guerra en Ucrania, el precio de la energía y el dinero barato, es decir, préstamos a bajo interés que los bancos han concedido y han hecho que, en el 2021, el 30% de la población se fuera de vacaciones con un préstamo personal, O que se firmarán un 23% más de hipotecas que en 2020,  todo ello ha hecho que el consumo este desbocado.

Según Carlos Cuesta, experto financiero, nos enfrentamos ante el último gran verano en el que "me da igual cómo están las cosas voy a llenar mi coche y me da igual si pago 100 euros de gasolina porque voy a seguir tirando de préstamos al consumo. Ahora bien el otoño viene muy caliente”.

Hipotecas

Sobre todo para los 40.000 extremeños que tienen una hipoteca a tipo variable o mixta. La subida del euribor va a encarecerlas. Para que se hagan una idea, una hipoteca de 300 o 400 euros al mes puede llegar a los 700 euros o más en los próximos meses. Sin embargo si su préstamo es a tipo fijo, puede estar tranquilo porque su cuota no variará. Para José Carles, experto financiero, con la subida de los tipos de interés el Banco Central Europeo lo que quiere es desincentivar el gasto, la gente tiene menos dinero, se consume menos y el precio de las cosas tendrá que bajar”.

Se avecinan meses complicados, para superarlos los economista aconsejan algo tan simple y evidente como no gastar más de lo que se ingresa. Solo así,  se evita entrar en crisis.

Más Información
Imagen
Mercadillos extremeños
my image

Los mercadillos extremeños también acusan la inflación