28 Enero 2022, 18:47
Actualizado 28 Enero 2022, 18:48

¿Qué es ese ruido? ¿Por qué suenan tantos aviones últimamente por Extremadura? ¿Qué avión es ese que se queda volando tanto rato por aquí? Estas son algunas de las preguntas que se han realizado multitud de curiosos que han observado un aumento de la actividad aérea en el cielo sobre Extremadura.

El pasado miércoles 26 fue el momento en el que ese incremento de la actividad aérea alcanzó su pico máximo con aeronaves poco habituales sobre el cielo de la región, por lo que muchas personas se realizaron estas cuestiones al tiempo que trataban de observar o localizar estos aviones.

Canal Extremadura ha confirmado que este día se desarrolló sobre la región una prueba con un avión militar del modelo Eurofighter del Ala 11, con base en la localidad sevillana de Morón de la Frontera y con el objetivo de cumplir el Plan de Instrucción de Pilotos del Ejército del Aire. Fuentes del Ministerio de Defensa confirman que el ejercicio se realizó en todo momento conforme a la reglamentación en vigor sobre utilización del espacio aéreo.

Además, los pilotos del Ala 23 ubicada en la Base Aérea de Talavera la Real, en la provincia de Badajoz, recuperan estos días horas de vuelo tras los días de Navidad y las nieblas en la zona que impedían el correcto desarrollo de las actividades con las que se entrenan tal y como han confirmado a Canal Extremadura fuentes de la base militar.

El eurofighter, un avión de combate sobre Extremadura

El modelo de avión que ha entrenado estos días sobre el cielo de Extremadura, entre otras localizaciones, es un Eurofighter de unos 15 metros con dos motores y capacidad para recorrer hasta 3.500 kilómetros a una altitud máxima de 65.000 pies, unos 19.800 metros de altitud. Estas aeronaves tienen además la capacidad de repostar combustible en pleno vuelo.

Imagen de archivo de un avión Eurofighter | Ejército del Aire
Imagen de archivo de un avión Eurofighter | Ejército del Aire

Está diseñado para transportar 1 cañón de 27 milímetros y hasta 6 misiles, 4 amraam y 2 iris-t. El primer vuelo sobre territorio español de este modelo de avión se realizó en el mes de agosto de 1996 con despegue desde Sevilla. En la provincia Sevillana se encuentra la Base Aérea de Morón de la Frontera que, junto a la Base Aérea de Los Llanos en Albacete albergan los modelos de Eurofighter del Ejército del Aire español.

Northrop F-5, el protagonista pacense

Este modelo de casi 15 metros de longitud presta servicio en la Base Aérea de Talavera la Real con misión educativa y una velocidad máxima de hasta 1.445 kilómetros por hora. Su diseño le permite volar casi 600 kilómetros con la carga máxima, aunque en misión de traslado esa distancia aumenta hasta los 2.250 kilómetros.

Northrop F-5M, el modelo de la Base Aérea de Talavera la Real |  Ejército del Aire
Northrop F-5M, el modelo de la Base Aérea de Talavera la Real |  Ejército del Aire

El avión puede volar a una altura máxima de 15.250 metros de altitud y está desarrollado con 2 cañones de 20 milímetros y 5 soportes con capacidad para cargar hasta 1.680 kilos.