2 Septiembre 2022, 21:42
Actualizado 3 Septiembre 2022, 12:01

A ocho meses de las elecciones locales, los alcaldes de las grandes ciudades empiezan a despejar su futuro. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, fue quien lo anunció con más antelación, el 2 de junio. El mismo día que renunció a presidir el PP regional. "Esta ciudad me ha dado mis grandes alegrías, y por esa razón yo volveré a ser candidato en esta ciudad", aseguró. El placentino buscará su cuarta mayoría absoluta.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha confirmado este viernes que buscará su segundo mandato. Lo hará sin primarias y con el apoyo de la secretaría general del partido. "Me manifestaron que su deseo era que fuera candidato, y que desde luego contaría con el respaldo del PSOE de Extremadura para serlo, y que además no era necesario pasar por primarias y que entendía que todo el mundo lo respetaría así", explicaba satisfecho el actual primer edil.

"Antonio, ¿no se te ha olvidado decir algo?"

Y aquí acaban las certezas. La capital extremeña y la pacense todavía no han escuchado pronunciarse a sus alcaldes. El de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha empezado el curso político  esta semana hablando de las elecciones ante militantes de su partido, pero sin desvelar si se presentará para conseguir su tercer mandato. Algo que no pasó desapercibido. Tampoco para el líder de su partido. Fernández Vara subió al atril tras el primer edil emeritense y le dedicó sus primeras palabras: "Antonio, ¿no se te ha olvidado decir algo?", le espetó el Secretario General del PSOE.

Pero a Osuna no se le habían olvidado, sino que no quiso pronunciarlas. Antes de tomar la decisión, pide a la Junta que apoye proyectos estratégicos de inversión para la ciudad, como un sexto puente, una gran circunvalación que una las salidas de Sevilla y Madrid o una nueva piscina climatizada. "Quiero reivindicar para Mérida lo que necesita, y yo tampoco estoy por estar... Es decir, ya ha sido un honor enorme estar ocho años como alcalde de esta ciudad, y lo que tenga que ser tiene que ser con el compromiso de que la ciudad va a crecer mucho en poco tiempo y es una necesidad", ha señalado Rodríguez Osuna. La margarita se deshojará en un plazo máximo de dos semanas.

Doble duda en Badajoz

En Badajoz la duda es doble. El primer alcalde de la legislatura, del PP, Francisco Javier Fragoso, que no repetirá, veía como opción preferente a Antonio Cavacasillas. Actual concejal que también ha recibido buenas palabras de la nueva presidenta regional del partido, María Guardiola. Aún así, el nombre finalmente elegido lo decidirá el Partido Popular extremeño antes del otoño.
 
El actual alcalde pacense, Ignacio Gragera de Ciudadanos, todavía no se ha pronunciado. El partido, inmerso en una refundación a nivel nacional, no lo decidirá antes de que acabe el proceso.