16 Diciembre 2022, 17:44
Actualizado 16 Diciembre 2022, 17:43

Muchos conductores se han visto sorprendidos por las fuertes lluvias estos días, en pleno trayecto al volante. Son momentos en los que hay que tener una enorme destreza para evitar accidentes, especialmente cuando nos encontramos balsas de agua. ¿Qué precauciones debemos tener?

Lo primero, nos cuentan desde la autoescuela Punto de Partida, es evitarlas. Si hay alguna ruta alternativa, debemos optar por ella y no pasar por las carreteras en las que es más probable que encontremos balsas de agua.

Reducir la velocidad y no parar

Hay que tener mucha precaución con la profundidad que pueda tener la balsa: puede que bajo ella, el neumático quede atrapado. En cualquier caso, es prioritario reducir la velocidad al pasar por una, para evitar que las salpicaduras puedan afectar a componentes del vehículo. Se recomienda usar marchas cortas revolucionadas, y no detener el coche o evitar que se cale.

Estando en movimiento, los gases que salen por el tubo de escape impiden que el agua entre, lo que sería fatídico para el motor del vehículo.

Balsas de agua

Durante estos días de lluvias, hay que agudizar la concentración al volante, y estar muy pendiente del entorno. Los reflejos del sol en los charcos de la carretera puede ocasionar que no veamos a tiempo un paso de peatones.

Por lo tanto, es muy importante que prestemos mucha atención al conducir, también a otros vehículos o a peatones. Además, desde la DGT recomiendan revisar el estado de los neumáticos, pues si no están bien, pueden potenciar el efecto de aquaplaning.