24 Marzo 2022, 14:14
Actualizado 25 Marzo 2022, 15:21

El agua potable en nueve poblaciones pacenses sólo está garantizada hasta este jueves. Son Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

Entre las nueve suman 37.500 habitantes, y deben limitar el uso del agua desde ya. Miguel León, director técnico de Promedio, de la Diputación de Badajoz, prevé problemas a partir de mañana. "El día de hoy lo vamos a pasar pero si esta situación se prolonga empezarán los pueblos a no disponer del agua necesaria".

"El día de hoy lo vamos a pasar pero si esta situación se prolonga empezarán los pueblos a no disponer del agua necesaria"

Agua tóxica

El problema está en el embalse de Los Molinos, las microcistinas de una explosión de algas han convertido el agua en tóxica, una contaminación mayor de la que admite una planta potabilizadora. No se puede tratar el agua ni tampoco abastecer a las poblaciones.

León nos detalla que el origen más probable está en la calima. "Hay una explosión de nutrientes en el embalse, fundamentalmente fósforo y nitrógeno. Pudieran provenir de los arrastres producidos por las lluvias, sobre todo por los polvos de la calima".

"Pudieran provenir de los arrastres producidos por las lluvias, sobre todo por los polvos de la calima"

No hay acción química posible para eliminar la toxicidad del agua. Promedio esperará a que pase el ciclo natural de las algas. Mientras ha comenzado a suministrar agua embotellada a estas nueve localidades.