7 Abril 2022, 18:40
Actualizado 7 Abril 2022, 18:40

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España a agilizar todos los trámites del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad del tramo Madrid-Oropesa.

La propuesta, presentada por el PP, pide la inmediata aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto y la urgente planificación del resto de los trabajos (redacción de proyectos, ejecución de las obras de infraestructura de la superestructura, la señalización y la electrificación), así como sus correspondientes licitaciones y fases administrativas para que puedan reducirse al máximo los plazos de ejecución.

Los populares extremeños recuerdan en esta iniciativa -apoyada por PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, que la mencionada línea tiene que estar completamente finalizada y en uso en el año 2030 y cumplir los objetivos de conectar Madrid con Lisboa y a continuación con París, con ferrocarril de alta velocidad de pasajeros.

Asimismo, debería unir los puertos portugueses del Atlántico (Lisboa, Sines, Setúbal) con los nodos logísticos de Madrid y Algeciras y a continuación con Francia y Centro Europa, a través de la red de transportes europea ferroviaria de mercancías.

Obras que no se han iniciado
 

El PP señala que aunque la construcción en el territorio de Extremadura no está todo lo avanzada que debiera, no debe haber problemas para que antes de 2030 la misma esté completamente finalizada.

Sin embargo, la situación es muy diferente en el tramo Madrid- Oropesa, cuyas obras ni siquiera se han iniciado ya que aún no tiene aprobado definitivamente el Estudio Informativo, a pesar de que se llevan más de 20 años trabajando en él.

Por otra parte, el pleno de este jueves ha rechazado una propuesta de impulso del PP que instaba a la Junta de Extremadura a defender el principio de autonomía financiera y solicitar al Gobierno la renuncia a la denominada armonización fiscal, ya que entiende que no es más que una subida de impuestos.

Asimismo, se pedía que se trasladase al Ejecutivo central la necesidad de acometer rebajas de impuestos para apoyar a las clases medias.

La iniciativa, que contaba con una enmienda de sustitución del PSOE, que no fue aceptada, no salió adelante por los votos en contra del Grupo Socialista y Unidas por Extremadura, mientras que votaron a favor PP y Ciudadanos. 

Más Información
Imagen
my image

El estudio informativo del AVE Madrid-Oropesa podría estar listo antes del verano

Imagen

La Plataforma Corredor Sudoeste en Red propone dividir el tramo Oropesa-Talavera para agilizar su puesta en marcha

Temas