23 Febrero 2023, 21:58
Actualizado 23 Febrero 2023, 22:04

Es la primera vez que los tres presidentes autonómicos que ha tenido Extremadura coinciden en televisión. Y la ocasión lo merece: 40 años de la aprobación del Estatuto de autonomía.

Quien dirigía entonces esta comunidad, Rodríguez Ibarra, hace una foto fija del momento:

"Que no hubiera agua corriente en 132 pueblos era una vergüenza, que hubiera un 34% de paro masculino, porque no contaba la mujer, que no hubiera una carretera en condiciones era una vergüenza, esa era la región de 1983"

No estaba aún en la política José Antonio Monago, pero viéndolo con perspectiva asegura que....

"Nos mirábamos de reojo con un cierto complejo cuando salíamos de nuestra frontera pero yo creo que ahora la inmensa mayoría de los extremeños lucen con orgullo su condición de extremeño"

Pero 40 años después, coinciden en que no se ha saldado la deuda histórica del Estado con nuestra región. Y también coinciden en defender a Extremadura frente a los ataques de dirigentes catalanes. Lo explicaba así Fernández Vara...

"Cataluña siempre quiso mantener el privilegio que la burguesía catalana siempre reclamó para sí"

Y si hay que calificar la relación de los tres mandatarios, hay que hablar de lealtad. Monago destaca que esa relación siempre ha sido cordial, mientras Fernández Vara pondera la gran labor de Ibarra, diciendo que "mires para donde mires lo ves en todas partes retratado, ha sido la gran obra de su vida"; y de Monago señala que "le tocó una época muy dura, en plena recesión económica y dio unos pasos muy importantes en todo lo que tiene que ver con la internacionalización de las empresas".

Rodríguez Ibarra concluye destacando de quienes le sucedieron que "ninguno de ellos metió la mano, y a mi me parece fantástico que podamos decir por la calle que en Extremadura no se robó".