9 Marzo 2023, 13:03
Actualizado 9 Marzo 2023, 20:51

La Dirección General de Salud Pública del SES ha intervenido tras la denuncia de dos consumidores que habían adquirido aceite de oliva virgen en localidades distintas de la provincia de Badajoz, con "características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia".

Los veterinarios y farmacéuticos del SES "se han personado de manera inmediata en los establecimientos minoristas donde se adquirieron, comprobando importantes deficiencias en el etiquetado y trazabilidad del producto".

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, informa la Junta, "se recibe una alerta alimentaria a instancias de las autoridades sanitarias de Andalucía donde se especifica que empresas sin número de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial, están envasando aceite y distribuyéndolo en la Comunidad Autónoma de Extremadura".

Entre las marcas de aceite de oliva intervenidas hasta el momento se encuentran Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

Hasta el día de hoy "hay grandes cantidades de aceite inmovilizadas en las ocho Áreas de Salud procedentes de diferentes establecimientos, almacenes distribuidores, mercadillos, gasolineras, etc., pendientes de resultados analíticos".

Salud Pública informa a la población que "todo aquel que haya adquirido aceite de las marcas anteriormente reflejadas, se abstenga de consumirla y se ponga en contacto con los servicios farmacéuticos y/o veterinarios de su Centro de Salud", para que le informe sobre la evolución de la alerta y actuaciones a llevar a cabo.