1 Marzo 2022, 18:19
Actualizado 1 Marzo 2022, 20:09

La Comisión de Salud Pública acaba de aprobar la eliminación de todas las cuarentenas para contactos estrechos de contagiados por coronavirus. La medida entrará en vigor este sábado.

Tras una semana sin convocatoria de reunión y con el debate público sobre la eliminación de las cuarentenas abierto desde hace semanas, el Ministerio de Sanidad y los técnicos de salud de las comunidades han extendido la medida que ya se aplicaba para los vacunados a los que no lo estén. 

En España hay 3.750.684 personas que aún no tienen la pauta completa de la vacuna; de ellos, unos 52.000 son extremeños. En su gran mayoría se trata de niños en edad escolar: en la región, solo el 22% de los alumnos entre 5 y 11 años tienen las dos dosis.

A partir de ahora, por tanto, no tendrán que hacer cuarentena aunque alguien de su entorno cercano se haya contagiado. Esta medida se dejará sentir especialmente en las escuelas en las que, a partir del próximo martes, no será necesario cerrar aulas ni los niños deberán hacer cuarentena cuando en su clase haya cinco positivos o más.

Los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, evitando especialmente el contacto con personas vulnerables.