4 Enero 2024, 14:24
Actualizado 4 Enero 2024, 14:31

Seguro que a su alrededor están percibiendo ese aumento en la incidencia de los virus respiratorios  Un aumento que está tensionando los hospitales en todo el país, y es que solo el número de personas que acuden a urgencias con gripe A se ha incrementado en un 35% con respecto a hace un año.

Empezamos la curva desde la última semana de noviembre hasta el domingo de nochevieja. Durante las semanas posteriores a las fechas señaladas (puente de diciembre, cenas de empresa, nochebuena...), la curva va en aumento. Aumento más acusado entre la semana de nochebuena y nochevieja. 

La situación de los centros extremeños es de los más preocupantes, solo por detrás de los de Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la semana del 25 al 31 de diciembre, 188 personas ingresaron en los hospitales del Servicio Extremeño de Salud por infección respiratoria aguda.

La octava planta del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, ha sido reabierta para aliviar el área de Urgencias. La gerente ha agradecido el sobreesfuerzo del personal.

Llamamiento a la prevención

Los médicos se quejan. No dan abasto estos días. Ante la habitual subida esta época de las enfermedades respiratorias, en centros de salud como el Ciudad Jardín de Badajoz ven cada día a 70 u 80 personas, estando de vacaciones un tercio de la plantilla.

Una sobrecarga que está afectado a los puntos de atención continuada en la capital pacense, con hasta un millar de pacientes diarios.

En Plasencia hay tres centros de Salud. El de La Data centraliza las urgencias. En Nochevieja llegaron a atender a 340 pacientes, según una de las cuatro médicos que trabajó ese día.

"Como queremos ir a cenar con nuestros familiares, pasamos por el centro de salud a ver si nos hacen un test"

Tampoco las Urgencias de los hospitales se están librando de la saturación. Los médicos piden que se recuperen las mascarillas en épocas como ésta.

 "En los centros sanitarios se debería exigir la mascarilla hasta que pase esta situación"

Ante el repunte de casos, lo mejor, aconsejan los médicos, es aplicar las medidas preventivas que aprendimos en la pandemia. También desde Sanidad llaman a la calma y animan a la población a vacunarse. Un 40 por ciento de los mayores de 60 años se ha vacunado contra la covid, y un 54 por ciento contra la gripe, siento las vacunas la mejor arma para protegerse de estos virus.  

Temas