Extremadura
3 Mayo 2023, 21:48
Actualizado 3 Mayo 2023, 21:47

En esta época de sequía, se ha cuestionado su vaciado para generar electricidad. En plena polémica, ese desembalse de agua para producción hidroeléctrica se frena, por primera vez en las últimas cinco semanas, al menos en Alcántara y Valdecañas. 

El caso de Valdecañas

Hasta 50.000 millones de litros de agua han sido desembalsados del pantano de Valdecañas para producir energía eléctrica en poco más de un mes. Lo que supone 50 hectómetros cúbicos menos de volumen en un periodo en el que instituciones y ciudadanos miran con preocupación el periodo de sequía que vivimos y la falta de previsión de precipitaciones que, de momento, no se esperan.

Polémica por el vaciado de embalses para producir electricidad en plena sequía

Freno al vaciado

Es la primera vez en cinco semanas en que se frena la salida de agua en el embalse de Valdecañas. En los últimos siete días ese desembalse se ha reducido a dos hectómetros cúbicos. Algo similar ha ocurrido con la presa de Alcántara, que solo ha perdido un hectómetros cúbicos. un hecho que coincide con las denuncias que habían cuestionado los desembalses de Iberdrola para la producción de energía en periodos de sequía.