23 Septiembre 2022, 11:31
Actualizado 23 Septiembre 2022, 14:29

El Servicio Extremeño de Salud (SES) afronta de manera conjunta la campaña de la gripe y la administración de la cuarta dosis de refuerzo. A la población se les va a ofrecer la posibilidad de vacunarse tanto de gripe como de covid en el mismo acto. La recomendación es que se vacune de las dos, pero puede decidir si quiere solo una vacuna o las dos, ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

Se podrá vacunar de covid la población de 60 años y de más edad. También para menores de 60 años con enfermedades crónicas importantes, personas con discapacidad y personal sociosanitario. El consejero ha hecho una mención especial a las embarazadas porque es un factor de riesgo que "puede desarrollar la parte más agresiva de la covid".

Para la población general a vacunar de covid se recomienda que la dosis de recuerdo se ponga al menos cinco meses después de haberse administrado la última dosis. Los mayores podrán vacunarse a partir de los tres meses. 

Las vacunas que se administrarán serán de Pfizer y de Moderna. Las dosis inmunizarán contra la variante omicron (la dominante actualmente en Extremadura), contra la original (la de Wuhan), Beta y Delta. 

Calendario

El calendario avanzado por el consejero es el siguiente:

  • Semana del lunes 26 septiembre: comienzo de la vacunación en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad. También se le ofrecerá al personal sociosanitario. El personal sanitario se desplazará a las residencias para vacunar. 
  • Del 3 al 7 de octubre, y ya de forma ambulatoria, se vacunará a personas de 85 años o más años; así como se seguirá con el personal sociosanitario.
  • Entre el 10 y el 14 de octubre: Personas de entre 80 y 84 años.
  • Entre el 17 octubre y el 4 noviembre: personas de 60 o más años. 

Vacunación contra la gripe

La población que se puede vacunar de la gripe por edad es la siguiente: los mayores de 60 años. Los menores de esa edad que tengan "alto riesgo de complicaciones", personal sociosanitario y fuerzas de seguridad.

Este año se recomienda también la vacunación de la gripe para aquellos trabajadores en explotaciones de aves silvestres y de ganado porcino. "No está demostrado que el virus de la gripe aviar se transmita de animales a humanos, pero lo recomendamos", ha dicho Vergeles.

Se espera finalizar la campaña en diciembre. Esto no quiere decir que si alguien solicita la vacunación después no se la vayan a administrar. 

 

Temas