21 Septiembre 2022, 13:42
Actualizado 21 Septiembre 2022, 13:42

La semana pasada los grupos parlamentarios en la Asamblea del PSOE, el PP y Ciudadanos, aprobaron una iniciativa en la que instaban al Gobierno central a negociar una prórroga de la licencia de explotación de las centrales nucleares en España, y en concreto, de la de Almaraz. Esta circunstancia ha provocado que se reavive el debate sobre la conveniencia o no de que la central nuclear extremeña debe seguir funcionando, sobre todo en el contexto de crisis energética actual. 

En el espacio informativo 'Ahora Extremadura' hemos enfrentado dos opiniones opuestas: la del abogado de Ecologistas en Acción, Ángel García Calle, y la del profesor del área de Ingeniería Técnica de la UEX, Ignacio Arranz. 

"Ya no se puede prorrogar más. Su vida expiró en 2020"

La postura de Ecologistas en Acción es la de que Almaraz no debe seguir funcionando más allá de 2028, cuando está previsto que se apague el segundo reactor (un año antes lo hará el reactor uno). Ángel Calle ha recordado que estamos hablando de una de las centrales más antiguas de España, cuya vida útil de 40 años expiró en 2020. 

"Ya no se puede prorrogar más", ha señalado. Y ha recordado que Ecologistas lleva desde los años 90 pidiendo que se apueste por las energías renovables. "Vamos a destiempo y hasta ahora no se ha apostado de verdad por la inversión en energía verde".

"Noventa reactores funcionarán 60 años en Estados Unidos. No hay motivos para que no haya prórroga"

Por su parte, Ignacio Arranz, se ha manifestado favorable a la prórroga de la licencia de explotación de la nuclear extremeña. Ha puesto como ejemplo lo que sucede en Estados Unidos, donde a 90 de los 98 reactores existentes se les ha prorrogado su actividad hasta los 60 años. "Todos los reactores funcionan perfectamente y no existe ningún problema para la prórroga", ha dicho.

Ecologistas en Acción ha recordado que Almaraz es de las centrales que más incidencias reporta al Centro de Seguridad Nuclear. "Aunque afortunadamente ninguna ha sido grave, en muchas de ellas se ha tenido que desconectar los reactores", ha recordado Ángel Calle. A esto, Ignacio Arranz ha precisado que todas las incidencias han sido consideradas de nivel cero, "como cualquier otra industria en Extremadura", ha dicho. 

Más Información
Imagen
my image

La Asamblea de Extremadura aprueba una iniciativa para prorrogar la vida de las centrales nucleares