Badajoz
Actualizado 4 Junio 2020, 10:42

Desde este jueves, cuatro de junio, la actividad judicial comienza a recuperar la normalidad en la región, y es que ya vuelven a correr de nuevo los plazos procesales. En realidad, durante la pandemia, se han seguido celebrando juicios de causas esenciales, la mayoría por videoconferencia, pero se suspendieron los señalamientos, los plazos procesales y los recursos ordinarios y ya se puede volver a empezar a señalar los diferentes juicios.

 

"Más que la desescalada, es la escalada"

Para el Presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández "más que la desescalada, es la escalada, tenemos que coger el ritmo que teníamos a principios de marzo y esto es un pasito más". Añade Hernández que "mientras estemos todavía con limitaciones de movilidad, medidas sanitarias, distanciamiento físico... hay determinadas actividades procesales que las vamos a ir haciendo poco a poco".

"Se priorizarán los asuntos más sensibles"

Las medidas de sanitarias y de protección dictadas por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial ponen una serie de condiciones para determinadas actividades. "Gran parte del trabajo nuestro es de oficina, es un trabajo escrito, pero una parte también muy importante es presencial, que son los juicios. Los juicios que se van a acelebrar son aquellos que tengan menor número de gente y se priorizarán los asuntos más sensibles o más importantes."

Sobre la posibilidad de asistencia de público a los juicios Luis Romualdo Hernández asegura que "no se va a prohibir esa posibilidad pero evidentemente se va a restringir por tema de seguridad. En el momento en que no se puedan cumplir las medidas de distanciamiento social no podrá haber público". Además, para acudir a los juzgados ahora hay que hacerlo siempre con cita previa para evitar aglomeraciones.

"La jurisdicción social es la que se va a ver más atascada como consecuencia de los problemas que ha generado la crisis económica a raíz de la pandemia", por eso la próxima semana se van a celebrar ya juicios en lo social. "Priorizaremos siempre a los colectivos vulnerables", añade Hernández.

 

Colapso no, retrasos sí

El Presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz cree que no habrá colapso en la Justicia, pero sí reconoce que "puntualmente vamos a tener importantes retrasos", sobre todo en la jurisdicción social, donde ya existía un número de asuntos muy alto en Badajoz. "Sí esperamos un repunte grande por el tema de los Ertes, los despidos...". También esperan que en materia civil haya "un pequeño repunte, porque evidentemente en temas de arrendamiento, de desahucios, de impagos por el tema de la crisis, eso va a dar lugar a más reclamaciones, pero yo creo que estamos suficientemente preparados para a lo largo de este año intentar, no digo colocarnos como estábamos en marzo, pero sí evitar grandes retrasos".