22 Agosto 2023, 14:07
Actualizado 22 Agosto 2023, 14:40

Segunda y última jornada de consultas entre el Rey y los líderes de los partidos políticos para decidir si propone o no a algún candidato a la investidura como presidente del Gobierno. El líder de Vox ha asegurado que mantiene su apoyo para que Alberto Núñez Feijóo sea investido como jefe del Ejecutivo sin entrar en el gobierno. Mientras, el secretario general del PSOE confirma que va a trabajar por articular una mayoría para formar un gobierno progresista.

El apoyo de VOX al candidato popular está condicionado, eso sí, a cuatro exigencias que Santiago Abascal considera innegociables. Muestra su descontento porque se les haya ninguneado en la mesa del congreso a pesar de ser la tercera fuerza política y pide que Feijóo no ayude en cordones sanitarios ni ataques contra su formación.

Por su parte, el candidato socialista, Pedro Sánchez, considera que son la única opción que puede validar una mayoría parlamentaria, auqnue asegura que respetarán escrupulosametne la decisión del rey

La ronda de contactos terminará esta tarde cuando a las cuatro el monarca reciba al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El rey Felipe VI puede designar al candidato popular, al socialista o decidir dar más tiempo para que recaben los apoyos necesarios. Para ello sería necesario que convocara una nueva tanda de consultas.