23 Agosto 2022, 16:24
Actualizado 23 Agosto 2022, 16:24

Con la huella del fuego todavía reciente en la memoria y en su paisaje, los vecinos de las Hurdes, agradecen la declaración de zona catastrófica, si eso significa que llegarán ayudas. "Viene fenomenal, yo creo que es lo mínimo, porque estamos todos a cero" "qué menos no? Se ha quemado todo".

El término de Ladrillar fue el más afectado por un fuego que devoró 2.864 hectáreas en suelo extremeño. Su teniente de alcalde, Pedro Bravo respira más tranquilo con la declaración del gobierno "que se declare supone una buena inyección económica y de medios".

En el entorno de Gata, el color ceniza se impone al verde...el fuego arrasó 1065 hectáreas. En Torre de Don Miguel, el término más afectado, hay casos desesperados como el de Maribel que perdió todo en el incendio, el pienso, la furgoneta para transportarlo, los animales se escaparon huyendo de las llamas, y a los que recuperó no tiene para darles de comer. Y pide que las ayudas lleguen cuanto antes "para fue la ruina. Las ayudas nos hacen falta cuanto antes, no dentro de dos ni de tres años. Nos hacen falta ahora, nos hacen falta en el otoño".

Y 2.755 hectáreas calcinaron las llamas en Monfragüe, siendo Casas de Miravete el término municipal más afectado. Un apicultor nos cuenta que perdió todas sus colmenas "tenía sobre 13 ó 14 y ésas se han quemado totalmente".

En Jaraicejo los vecinos ya están gestionando la solicitud de las ayudas para recuperar pérdidas lo antes posible "Yo ya he echado los papeles", "habrá que pedirlo para que paguen lo del incendio no?".

La declaración de zona catastrófica dará acceso a ayudas personales y materiales, tanto por daños en viviendas y producciones agrarias, ganaderas y forestal, como en industrias o infraestructuras. También habrá compensación económica para los ayuntamientos afectados. 

Más Información
Imagen
my image

El Consejo de Ministros aprobará declarar zona catastrófica para los territorios afectados por grandes incendios

Imagen
Incendio Hurdes 2022
my image

La Junta declarará "de urgente actuación" las zonas afectadas por el fuego