11 Junio 2021, 14:02
Actualizado 11 Junio 2021, 14:02

Hoy han comenzado las correciones de las pruebas de la EBAU. Y lo han hecho en medio de la polémica en las redes sociales por la dificultad del examen de matemáticas 2. Este es el examen, que ha sido calificado por la mayoría de alumnos como enrevesado y mucho mas difícil que en ediciones anteriores.

Los estudiantes han comparado la dificultad de la prueba extremeña con la que han realizado, por ejemplo, en la Universidad de Murcia donde la prueba era tipo test. También en Madrid se ha producido una circunstancia semejante, con los estudiantes clamando por la diferencia en el nivel del examen respecto a otras regiones.

La Universidad de Extremadura, sin quejas

La Universidad de Extremadura (UEx) ha asegurado que el examen de matemáticas II de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) “cumplía perfectamente los modelos y la matriz de especificaciones” y que no ha recibido ninguna queja formal por parte de padres, de estudiantes o de centros.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, que ha presentado este viernes en rueda de prensa la oferta académica para el próximo curso, ha asegurado que la dificultad o facilidad de un examen es algo “totalmente subjetivo” y que el coordinador de matemáticas ha hecho un informe en el que demuestra que la prueba seguía el protocolo dado por el Ministerio.

"Es perfectamente válido y cumplía todos los requisitos"

“Es un examen perfectamente válido y cumplía todos los requisitos”, ha reiterado la vicerrectora, que también ha descartado la posibilidad de repetir el examen.

A su juicio, habría que esperar reclamaciones que pudieran demostrar realmente que la prueba no es válida y se podría estudiar, pero “es muy difícil” y no se ha dado nunca una repetición por este caso.

Yuste ha recordado que en el 2018 se repitió un examen por un “problema muy grave y complejo”, por una posible filtración.

Sobre la prueba, ha indicado que hay que esperar a ver la media en la materia para ver si realmente ha habido una subida o bajada en la dificultad, algo que se puede dar. “Que baje la nota de una asignatura no es motivo para que se repita el examen”, ha recalcado.

Que baje la nota de una asignatura no es motivo para que se repita el examen”

También ha explicado que tienen coordinadores de materia, uno de universidad y otro de centros de secundaria, que trabajan de manera conjunta desde septiembre para generar los modelos de examen, hablar de los contenidos. Se entregan cinco modelos de exámenes y se hace un sorteo por parte de la comisión de la EBAU.

Extremadura, contra el mito de la región con exámenes más fáciles

La vicerrectora ha señalado además que desde hace años escuchan que la EBAU en Extremadura es la prueba más fácil a nivel nacional, cosa que tampoco se ha podido demostrar nunca porque depende de cómo se prepare el alumno o las expectativas que tenga.

Por otro lado, Yuste ha dicho que esta segunda EBAU en pandemia se ha desarrollado con “normalidad”, que no ha habido ningún problema y que ya se reparten los exámenes entre los correctores.

Asimismo, los días 21 y 22 de junio se realizará la evaluación extraordinaria para los estudiantes que han dado positivo por covid-19, que estaban confinados o por cualquier otra enfermedad justificable.

En este sentido, once estudiantes llevarán a cabo la prueba y el próximo lunes les darán los horarios, las sedes y donde tendrán que presentarse. 

Este es el examen que ha levantado la polémica.

Primera parte del examen de Matemáticas II
Primera parte del examen de Matemáticas II
Primera parte del examen de Matemáticas II
Primera parte del examen de Matemáticas II
Primera parte del examen de Matemáticas III
Primera parte del examen de Matemáticas II