20 Abril 2022, 21:15
Actualizado 20 Abril 2022, 21:35

Han pasado sólo unas horas desde que se publicara la eliminación de mascarillas en interiores y la mayoría de las empresas privadas siguen teniendo dudas  sobre si pueden o no recomendar a sus empleados quitarse el tapabocas en su puesto de trabajo. La pelota está en el tejado de los servicios de prevención que a día de hoy siguen valorando. 

Ángel Suárez, presidente de Inprex, asegura que en estos momentos están realizando valoraciones en cada empresa, pero para eliminar la mascarilla "es necesarios que se cumplan la distancia de seguridad, que haya ventilación cruzada y filtros Hepa". Advierte además que "si una empresa decide, previo informe, retirarla y un trabajador quiere seguir usándola puede hacerlo porque la seguridad del trabajador está por encima que cualquier otro aspecto corporativo".

Mientras se ultiman los informes sobre la idoneidad o no de cada centro de trabajo de eliminar el tapabocas, los sindicatos recomiendan a los afiliados que durante la jornada se han puesto en contacto con ellos "que la sigan usando". Apuntan que "el virus sigue en la calle y tiene que imperar el sentido común"

Una de las dudas más repetidas que ha llegado a la Creex, la Confederación de Empresarios de Extremadura, es qué pasa con aquellos trabajadores positivos en Covid asintomáticos y que están obligados a ir a trabajar. En el Real Decreto, según su Secretario General, no especifica cómo se debe actuar en este caso. Aunque las recomendaciones de Sanidad si apuntan a que si alguien es positivo debe llevar mascarilla y evitar contacto con personas vulnerables.
 

Más Información
Imagen
my image

Técnicos de prevención en riesgos laborales advierten: "no hay respaldo legal para que las empresas obliguen al uso de mascarillas"