17 Mayo 2021, 22:24
Actualizado 17 Mayo 2021, 22:25

"Animamos a todo el mundo a combatir la LGTBIfobia". Es el mensaje que desde el Fundación Triángulo, lanzan este 17 mayo, día dedicado a esta lucha, desde 1990. 

Y es que aunque parezcan historias de otro tiempo, en pleno siglo XXI se siguen produciendo discriminaciones por la orientación sexual e identidad de género de las personas. De hecho, los delitos de odio han aumentado. Según la presidenta de Triángulo, Silvia Tostado, en nuestra región a lo largo de este año se han producido 17 agresiones, lo que les hace estar preocupados.  "La persecución y las discriminaciones por nuestra orientación sexual, por nuestra identidad de género, es algo más frecuente de lo que nos gustaría, y no está tan lejos", señala.

"La persecución y las discriminaciones por nuestra orientación sexual, por nuestra identidad de género, es algo más frecuente de lo que nos gustaría, y no está tan lejos"

Por ello Tostado, considera que "hay que seguir denunciando y nosotras lo hacemos". Recuerda que hay aún 80 países en el mundo, en los que la homosexualidad y la transexualidad se contemplan dentro de sus códigos penales, pero advierte "en nuestra región se han incrementado también las agresiones por LGTBIfobia". 

Influencia de las redes sociales

Como en todo, en este tipo de agresiones las redes sociales también tienen su influencia. Según la presidenta de la Fundación Triángulo, en algunos casos "sirven para amplificar el efecto de estas agresiones. Para que quienes agreden se sientan prácticamente inmunes a la persecución". Además sus mensajes, apunta, "se multiplican porque no solamente pueden llegar a una personas, si no que al público al que llegan es mayor". 

Análisis del aumento

A la hora de buscar algo que explique ese aumento del número de delitos de odio, Tostado señala que es complejo que atiende a distintas circunstancias. Considera que el aumento de la visibilidad ha hecho que aumenten los movimientos reaccionarios. Pero también cree que los discursos de odio que se han instalado en espacios institucionales, contribuyen a que esos delitos de odio se produzcan.

 


 

 

Más Información
Imagen
Lectura de un manifiesto
my image

Extremadura se suma a la lucha contra la LGTBIfobia