Mérida
27 Marzo 2023, 21:48
Actualizado 27 Marzo 2023, 21:48

Los estudios universitarios también padecen la brecha de género. Las mujeres son mayoritarias en grados de salud y educación. Así lo corroboran algunas estudiantes de Enfermería del centro universitario de Plasencia : " Me gusta la profesión, pienso que es muy bonito ayudar a los demás", afirma una estudiante. Mientras que, otra asegura que "enfermería era una buena opción y la verdad es que me gusta mucho"

Mientras que los hombres, son mayoritarios en la ingeniería y en la informática. Y, una de las causas, según un estudiante de Ingeniería y Diseño Industrial, del centro universitario de Mérida, Alejandro Méndez, es "por la salida que nos aporta esta carrera, el futuro es la ingeniería, yo creo"

 
Y, es que, el 82% de los estudiantes españoles de enfermería son mujeres. Y, también, según un estudio realizado por el ministerio de Universidades son más las mujeres que estudian medicina, que los hombres, un 69% de los matriculados. Una elección en la que influyen factores de tipo sociocultural, según el estudio. Lo explica bien un estudiante de Enfermería del centro universitario de Mérida, Jorge Paredes: "a nosotros nos han inculcado en la carrera en Historia de Enfermería que siempre se ha visto a la mujer con el papel del cuidador, desde la prehistoria se designaba esta tarea de los cuidados a las mujeres".

 
El 86% de los estudiantes de informática son hombres, y el 74% de los matriculados en ingeniería, también. Aunque, reconocen algunos estudiantes que esa diferencia se va acortando: "En los últimos años ha habido un auge del género femenino en estas carreras pero puede que tenga que ver un poco con ese ámbito más analítico, más científico, diría yo, no lo sé". Según Natalia Álvarez, estudiante de Ingeniería y Diseño Industrial del centro universitario de Mérida, "en la rama nuestra, en concreto, está más repartida porque está más con la rama de diseño, pero en el resto de ingenierías predomina más el hombre, por qué, porque creo que a las mujeres nos da más miedo fracasar y los hombres no se lo piensan tanto como nosotras".


Pues, precisamente para combatir esos estereotipos de género, el Ministerio ha lanzado esta campaña "Dale la Vuelta", con la finalidad de que los jóvenes elijan con mayor grado de libertad. 
 

Más Información
Imagen
my image

La brecha de género se ensancha en el mercado laboral