26 Enero 2023, 15:50
Actualizado 26 Enero 2023, 16:14

Los datos de la EPA hablan de un último trimestre del año en el que ha subido el número de parados, en 7.500 personas, aunque el cómputo total del año 2022 es que el paro ha bajado en la región en 5.900 personas. Según la consejera de educación y empleo, Esther Gutiérrez, son datos cíclicos y el gobierno está actuando con su apuesta por la industria.

Los sindicatos también han valorado los datos. UGT afirma que los datos se repiten cada año e insiste en que las contrataciones tienen que favorecer a los colectivos más vulnerables: mujeres, jóvenes y mayores de 50 años. CCOO dice que hay que aprovechar los fondos de recuperación, y subir los sueldos. Mientras que los empresarios, desde la CREEX, reclaman ayudas. 

Por sexos, las mujeres desempleadas siguen siendo mayoría, 48.900, el 56% del total, 12 puntos más que los hombres. En general, seguimos siendo la segunda comunidad autónoma con la tasa de paro más alta del país, detrás de Andalucía.

Los partidos también han hecho valoración de la EPA. Unidas por Extremadura afirma que Extremadura necesita un mayor impulso porque sigue a la cola del desempleo. Ciudadanos insiste en que el PSOE no es capaz de fijar población en el territorio.

El Partido Popular ha destacado que el mercado pierde jóvenes y mujeres,  al igual que autónomos. Y los socialistas, por su parte, dicen que la pérdida de empleo del último trimestre es lo habitual, por la estacionalidad. Recuerdan que estamos en un proceso de cambio de tendencia en la región, con la llegada de más industria.

Más Información
Imagen
my image

El paro subió en 7.500 personas en el cuarto trimestre de 2022