Extremadura
15 Noviembre 2023, 21:56
Actualizado 15 Noviembre 2023, 21:55

Crisis entre las Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, por una parte, y la Junta por otra, a causa de los nombramientos de las directoras de los consorcios de teatro.

Desde las instituciones provinciales consideran una falta de respeto que la consejera de Cultura no les haya tenido en cuenta y amenazan con retirar su asignación económica. Victoria Bazaga defiende el derecho de la Junta a las designaciones.

"Deslealtad" y "falta de respeto"

Paloma Morcillo es la nueva directora del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz. El nombramiento por parte de la Junta ha generado el malestar del presidente de la Diputación de Badajoz. Miguel Ángel Gallardo, quien amaga con retirar la aportación de la Diputación.

Misma amenaza por parte del presidente de la Diputación de Cáceres, tras el nombramiento hace unos días Marisa Caldera como nueva directora del Consorcio Gran Teatro. Miguel Ángel Morales asegura: "No vamos a consentir bajo ningún concepto que una consejera quiera ningunear a la Diputación Provincial de Cáceres. Y si la señora consejera de Cultura no cambia de actitud, pues ese dinero irá a los municipios de Cáceres".

Tensión entre diputaciones y Junta por los nombramientos de los consorcios teatrales

Para el presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, "una cosa es que tengamos aguante y otra cosa es que vayamos a tener el aguante suficiente para perder la dignidad de la institución. Eso no lo vamos a consentir".

Tensión entre diputaciones y Junta por los nombramientos de los consorcios teatrales

La respuesta de la Junta

Para la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, las declaraciones de los presidentes provinciales obedecen más a razones políticas que culturales: "También debemos entender que el dinero de la Diputación no es de Miguel Ángel, ni el dinero de la Junta de Extremadura es de Victoria Bazaga. El dinero de la Diputación y de la Junta es de todos los extremeños".

Tensión entre diputaciones y Junta por los nombramientos de los consorcios teatrales

Bazaga ha asegurado que, si finalmente retiran la aportación económica de las diputaciones a los consorcios, la Junta no tendrá problema en seguir adelante.