7 Febrero 2022, 20:46
Actualizado 7 Febrero 2022, 20:46

Diez días llevan los vecinos de la Mancomunidad de Tentudía asumiendo las restricciones de la fase de emergencia 2 de su plan de sequía. Se activó a finales del pasado mes de diciembre, cuando el Pantano de Tentudía que nutre de agua a nueve localidades de la zona quedó por debajo de 1,9 hectómetros cúbicos; ahora se encuentra ya por debajo de los 1,2 hectómetros.

Una cantidad que no sube porque, a pesar de los esfuerzos de la ciudadanía, la falta de lluvia hace imposible mejorar la situación. 

Se ha suspendido ya el suministro de agua en segundas viviendas del extrarradio y se ha prohibido regar jardines y zonas verdes y la limpieza con agua potable de las calles o de vehículos, salvo para los establecimientos comerciales. Además, se han establecido franjas horarias para el uso de agua en las explotaciones agroganaderas. Los ganaderos con los que hemos conversado, de momento, se surten del agua de otras fuentes o manantiales particulares.

La alcaldesa de Calera de León y presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz, advierte de que el panorama puede ser aún pero: si el nivel del pantano baja de 0.71 hectómetros cúbicos, habrá que tomar medidas más severas con cortes de agua en los núcleos urbanos de los pueblos.

"Pedimos la construcción de un nuevo pantano, tal y como se viene recogiendo desde 2003 en los planes del Ministerio"

Mientras, reivindica soluciones a largo plazo: "Pedimos la construcción de un nuevo pantano, tal y como se viene recogiendo desde 2003 en los planes del Ministerio". Un proyecto que se paralizó por objeciones medioambientales y que ahora la comarca clama para resucitar.

A corto plazo, nos explica, coordina con otras administraciones el acceso a otras fuentes hídricas. La próxima reunión con Confederación Hidrográfica del Guadiana, este martes.

La preocupación se nota también en las tiendas y supermercados, donde ya piden el agua embotellada por palés: "Llevamos así desde el verano; el agua es el artículo más vendido con diferencia", nos cuenta Mario Torrado, el dueño de una tienda de ultramarinos. Si las condiciones meteorológicas siguen igual, el embalse solo garantiza el suministro de agua durante dos meses.