8 Mayo 2023, 21:33
Actualizado 9 Mayo 2023, 08:14

En el Monasterio de Yuste vuelven a reunirse un año más las más altas autoridades de Extremadura, España y Europa. Será para el acto de entrega del premio Carlos V. En esta edición lo recibirá el actual secretario general del a ONU, el portugués Antonio Guterres. 

Previamente a la ceremonia de entrega del galardón el Rey Felipe VI ofreció la noche de este lunes una cena en honor. La cena se celebró en el Monasterio de Yuste, y a ella asistieron el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa. También participó el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como el presidente la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, según ha informado la Casa Real.

Rey

El rey Felipe VI presidirá el acto de este martes y entregará el premio. El acto comenzará a las 11 de la mañana y lo retransmitirá en directo Canal Extremadura a través de todas sus plataformas. En televisión, se emitirá un programa especial desde las nueve de la mañana. Al frente, un equipo de 50 profesionales de esta casa.

Guterres Ha sido primer Ministro de Portugal, presidió el Consejo Europeo y ha sido Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Refugiados durante 10 años. Ha trabajado sobre los conflictos de Siria , Iraq y la crisis en Sudán del Sur, entre otros, que multiplicaron el número de desplazados. Ya como presidente de las Naciones Unidas destacan su compromiso social y el proceso de construcción europea, con acciones para responder a la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania, la emergencia climática... La Agenda 2030 es uno de sus grandes desafíos, ha reconocido públicamente.

 

Más Información
Imagen
Rey y autoridades en Yuste

El Rey Felipe VI ofreció una cena de honor a António Guterres en el Monasterio de Yuste