23 Agosto 2022, 21:56
Actualizado 23 Agosto 2022, 21:56

No será un gran hermano, pero las cámaras llegarán de lleno a los mataderos de nuestro país. El Gobierno les obligará a instalar sistemas de videovigilancia para controlar, por ejemplo, la descarga, el traslado o el aturdimiento de los animales.

Para ello este martes ha aprobado un real decreto, con el que pretende garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal, y que se minimiza su sufrimiento, mediante la grabación de imágenes. Una norma que además permite establecer otras herramientas de control adicionales a las que ya se efectúan. 

Según el decreto, la implantación de cámaras y sistemas de videovigilancia será obligatoria para todos los mataderos independientemente de su tamaño. Deberán abarcar las instalaciones en las que se encuentran los animales vivos, incluyendo zonas de descarga, pasillos y las zonas donde se procede al aturdimiento y sangrado hasta la muerte. 

Además en el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberán permitir la grabación del escaldado, para comprobar que nos e someten a esta operación a animales que aún presenten signos de vida. 

El primer país de la UE en exigirlo

Con esta norma España se pone a la cabeza en esta materia en la Unión Europea, ya que será el primer país en exigirlo. Tras su publicación en el BOE, los mataderos grandes tendrán un año para adaptarse a la normativa y los pequeños dos. 

Una vez en marcha, los responsables deberán guardar las imágenes para posibles comprobaciones a posteriori por parte de los servicios de control oficial de las comunidades autonómas. 

Valoración desde Extremadura

Desde nuestra región, veterinarios como Ángel Benegas, valoran de forma positiva esta medida. Ya que señala que para ellos "como garantes de la seguridad alimentaria y el bienestar animal de los animales domésticos cuando se sacrifican en los mataderos, cuantas más herramientas tengamos para controlarlo, mejor".

En esta materia, Extremadura va un pasito por delante, ya que según el veterinario, nuestra región tiene ya instaurados unos sistemas de control en los distintos establecimientos de sacrificio, y desde 2007 hay un plan quinquenal de bienestar animal, para el control del transporte de los animales, la descarga, su permanencia en los corrales, el aturdimiento y el sangrado correcto. 

Algunos mataderos extremeños como el de Zafra, señala Benegas, llevan tiempo trabajando con cámaras de videovigilancia en pruebas. Ahora con esta ley, se extenderá su instalación. Se trata, insiste, de una herramienta porque permitirá realizar un control de todo los procesos.