22 Marzo 2024, 15:51
Actualizado 22 Marzo 2024, 15:51

El informe del Defensor del Pueblo se ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados. En total, hay más de 20 sugerencias, recomendaciones y requerimientos a Extremadura. Sobre todo, por incumplimiento de normativas y plazos. Extremadura presentó más de 530 quejas al Defensor el año pasado.

El ayuntamiento de Badajoz es el que más tirones de oreja recibe del Defensor del Pueblo. Lo cataloga como "Administración No Colaboradora" y le pide solución en varios puntos: que no responde en tiempo y forma a los recursos de los ciudadanos, o a las solicitudes o peticiones registradas por los vecinos pacenses. También le pide claridad en las Escuelas Municipales de Música.

Requerimientos a la Junta

También el Defensor pide a la Junta que se garantice los derechos de quienes están bajo su tutela. O que las pruebas diagnósticas indicadas a pacientes con sospecha de enfermedad oncológica, sean efectuadas dentro de un plazo máximo de 15 días naturales.

Hay toques de atención para Mérida, Navalmoral de la Mata, Barbaño, Solana de los Barros, Campillo de Llerena y a la Mancomunidad de Tentudía, que bloqueó a un usuario en X, antes Twitter, por quejarse de la tasa de basura.

A la Diputación de Cáceres se le pide que se refuerce los sistemas de atención personal sin cita previa, para aquellos que no quieran o no puedan relacionarse online con la administración. Y para el Tribunal Económico Administrativo Regional de Extremadura, le dice que intente no excederse en todos los plazos.