30 Diciembre 2022, 9:59
Actualizado 30 Diciembre 2022, 09:59

La Unión de Consumidores advierte contra las macrofiestas no autorizadas en esta Nochevieja. UCE recuerda que las macrofiestas están reguladas en nuestra región, en la Orden de 26 de noviembre de 1999, por la que se regula el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas".

Hay que diferenciar, explica, entre los locales de copas, discotecas u hoteles, "que tienen su licencia de apertura y que el único requisito a cumplir es no sobrepasar el aforo"; y las macrofiestas, que puede organizar "cualquier persona física o jurídica, en un local alquilado, recinto deportivo o en una carpa, éstas deben tener la correspondiente autorización de la Dirección General Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura".

En el caso de estas macrofiestas, la Unión de Consumidores destaca que "debemos exigir que tenga la autorización y que tenga suscritos los seguros de incendio y responsabilidad civil, etc.".

Además hay que comprobar cuál es el aforo previsto para la fiesta y qué conceptos están incluidos en el precio de la entrada (si es barra libre o no, cotillón, si tiene guardarropa, horario de cierre...)

Todos estos datos, añade UCE, deben constar en la publicidad con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas, y si no exigirlo en la entrada "para cerciorarnos de que cumple con las condiciones de seguridad y conocer las condiciones del evento".