12 Agosto 2022, 15:03
Actualizado 12 Agosto 2022, 15:03

El 12 de Agosto es el día internacional de la juventud, una cita en la que la ONU promueve la participación de los y las jóvenes en todos los ámbitos, así como la búsqueda de soluciones a los desafíos a los que la juventud se enfrenta. Entre otros, problemas de salud mental, precariedad, paro, o dificultades en el acceso a la vivienda, que por primera vez tras 15 años de bajada repunta ligeramente en un 0.7%. 

En su paso por el programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruíz, cree que es pronto para confirmar que se trate de un cambio de tendencia real y espera que el próximo Observatorio de emancipación del CJE analice el fenómeno con más margen la evolución y que incluya ya los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo en el que, desde que entró en vigor, han observado contrataciones más estables. En el CJE se muestran preocupados, eso sí, por el repunte de contrataciones "fijas-discontinuas".

La extremeña destaca del mencionado observatorio la necesidad de políticas públicas que fomenten la emancipación de las personas jóvenes y señala la brecha de género que presenta el estudio del segundo semestre de 2021, con más mujeres que hombres emancipados, pero con más dificultades, "de hecho se ven abocadas a compartir vivienda". Observa Ruiz como "a pesar de nuestro mayor nivel de formación, tenemos más parcialidad, subocupación y temporalidad".

También se ha pronunciado la presidenta del CJE sobre el comportamiento de un mercado de trabajo que "a día de hoy, obvia la contratación de jóvenes con alta cualificación". Ruíz lo lamenta pues cree "que se trata de la generación más formada de la historia y en la que más se ha invertido en educación".

Preguntada por las agresiones y las diversas formas de amedrentar a las mujeres jóvenes que este verano tanto se ha centrado en el riesgo de "pinchazos", Elena Ruiz cree necesario "dejar de poner tanto el foco en las mujeres, en su miedo y como estas deben protegerse, y ponerlo más en la condena social a los agresores". Insiste la presidenta del Consejo de la Juventud de España en que  "todos tenemos un amigo con una jeringuilla en el bolsillo. Eso debe cuestionarnos como sociedad y definir de qué parte queremos estar".