Mérida
20 Mayo 2021, 17:03
Actualizado 20 Mayo 2021, 17:03

El centro de mayores de Mérida, Rosalba, acaba de incorporar una herramienta novedosa en nuestro país. Son unos vasos inteligentes, que detectan si el usuario bebe o no, el  líquido que necesita diariamente para no deshidratarse. En caso de que no ingiera el líquido que requiere, se encenderá una luz de alarma. Y, toda esa información se registra en el ordenador, de tal forma que los trabajadores de la residencia podrán controlar los líquidos diarios que consume un usuario. Y no solamente agua, también pueden beber en ese vaso zumo o refrescos.

Se trata de un proyecto que comenzará con 20 residentes durante un período de cuatro o cinco meses y, se irá aplicando progresivamente hasta los 138 que conforman la residencia. 

La directora del centro Rosalba, Toni Galán, señala que "lo único que hay que registrar al día es la cantidad que el facultativo considere que tiene que tomar, y con una pauta determinada. Si, por ejemplo, añade, a lo largo del día tiene que beber unos determinados mililitros y no los ha ingerido, te avisará, ahí insistiremos en esa ingesta".

El proyecto 'Aquatime' es pionero en España. Hasta ahora se ha puesto en marcha en algunas ciudades de Dinamarca.