25 Diciembre 2021, 19:46
Actualizado 27 Diciembre 2021, 11:49

Seguro que mucha parte de la cena de Nochebuena y de la comida de Navidad acabará en la basura por la gran cantidad de comida que se compra durante las fechas navideñas. Algunas estadísticas apuntan a que desechamos es un tercio de los alimentos que se producen cada día. Un movimiento nacido en Dinamarca intenta evitarlo y en Extremadura se han sumado a él poniendo en marcha una aplicación móvil.

Se llama 'Too Good To Go' (algo así como 'demasiado bueno para desecharlo' en su traducción del inglés) y desde el mes de julio ha experimentado un gran crecimiento en Extremadura, donde funciona en las principales ciudades. Su responsable en la región es Manuel Andrade-Álvarez. Explica que los usuarios de su aplicación acceden a alimentos que algunas tiendas iban a desperdiciar porque no los habían vendido al final del día; es decir, comida que está en buen estado todavía pero que ya no se podría consumir al día siguiente. 

A esta iniciativa ya se han adherido 220 establecimientos de alimentación. En el último año han conseguido salvar de la basura cerca de 18.000 comidas.

Uno de esos establecimientos adheridos es la frutería La Hoz de Badajoz. Allí seleccionan cada día el excedente y preparan packs sorpresa, que los usuarios recogen al final del día. En un mes han evitado tirar al contenedor 33 packs de comida.

Sergio Corchado es socio de la tienda 'Semilla y grano' también de la capital pacense. Nos cuenta cómo hay gente que se lo ha llevado y no hemos vuelto a saber de ellos. Y hay gente que lo mismo no conocíamos en la tienda y ha repetido porque lo ha conocido a través de esto. Sólo en esta tienda a granel, desde septiembre han dejado de emitir 145 kilos de CO2 a la atmósfera con los packs salvados.