9 Marzo 2022, 11:10
Actualizado 26 Octubre 2023, 17:04

Conocer a las mujeres que han estado vinculadas a los lugares Patrimonio de la Humanidad. Es el objetivo que persigue el proyecto digital 'Mujeres y Patrimonio'. Una web que pretende enseñar la historia de lugares como Mérida, Cáceres o el Monasterio de Guadalupe a través de las mujeres que fueron esenciales en ellos. 

“En Extremadura hay miles de mujeres…Tenemos a Sta. Eulalia, patrona de la elocuencia”, ejemplifica Giovanna de Calderón, creadora de este proyecto digital. Un proyecto que recoge otras historias como la de Proserpina, o la de Margarita Xirgú, que interpretó a Medea por primera vez en el Teatro Romano en los comienzos del festival de Teatro Clásico allá por 1933.

En esta web, las mujeres sí son el hilo conductor de la historia y a través de ellas se puede conocer más, por ejemplo, del Monasterio de Guadalupe. “Siempre ha habido mujeres unidas…la virgen que fue el símbolo del nuevo mundo”, añade Giovanna. O cuenta también la web que Isabel la Católica se implicó personalmente con el monasterio y allí quiso que se custodiase su testamento. Estuvo también en Cáceres, al igual que Isabel de Moctezuma después.

El visitante puede encontrar en la página rutas relacionadas con más de 200 mujeres relevantes en lugares patrimonio de la humanidad. También conocer sus historias y jugar a juegos que completan una experiencia inmersiva y plenamente virtual.