BADAJOZ
10 Noviembre 2020, 16:51
Actualizado 10 Noviembre 2020, 16:51

Primeras reacciones en Extremadura al anuncio de la farmacéutica Pfizer de que la vacuna contra el coronavirus que está probando alcanza una efectividad del 90 por ciento. Se trata de un porcentaje similar, por ejemplo, al de la vacuna del sarampión.

El fármaco se encuentra ya desde hace semanas en fase 3 de ensayos clínicos y en la segunda quincena de noviembre podría ser evaluado por las agencias reguladoras (la FDA estadounidense y la Agencia Europea del Medicamento). Si dan el visto bueno, se podrá suministrar ya a la población.

Los resultados han sorprendido a los vacunólogos, que resaltan que los plazos se han acortado al involucrarse toda la industria farmacéutica

Para la pediatra extremeña Ana Grande, miembro de la Sociedad Española de Vacunología, estamos ante un gran anuncio en la lucha contra el virus. "Un 90 por ciento de eficacia es un dato muy, muy bueno", señala, al tiempo que subraya que los resultados han sorprendido entre los expertos, que no dudan en calificarlo como "una noticia muy positiva".

Casi en 44.000 personas

Grande resalta también el importante número de personas en las que se ha probado la vacuna, casi 44.000, con sujetos de diferentes edades e incluso con patologías previas y factores de riesgo diversos.

Sobre la seguridad del antídoto o las reticencias que pueda albergar la población, la vacunóloga extremeña asegura que estas circunstancias acompañan siempre a todos los ensayos clínicos. La amplia representación de las pruebas supone un dato tranquilizador, aunque "hay que ser prudentes y el fármaco tendrá que seguir en vigilancia estrecha", añade.

20 millones de dosis a principios de 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que entre esta semana y la próxima el Gobierno espera firmar varios contratos, entre ellos con la farmacéutica Pfizer, para que las primeras dosis de la vacuna empiecen a llegar a España a principios de 2021, o incluso finales de este año.

El Gobierno ya trabaja desde hace meses en un protocolo para determinar qué población será vacunada primero

Sanidad prevé comprar unas 20 millones de dosis, de modo que se podría inmunizar a 10 millones de personas, ya que la vacuna debe administrarse en dos dosis. Las vacunas serán gratuitas y se suministrarán a través del Sistema Nacional de Salud.

Salvador Illa ha explicado también que desde hace meses un grupo de técnicos trabaja con las comunidades autónomas para determinar a quiénes se les administrará el antídoto y con qué prioridad. Personas mayores y profesionales sanitarios podrían ser los primeros en ser vacunados.