15 Mayo 2023, 21:12
Actualizado 15 Mayo 2023, 21:32

San Isidro apura las horas en la región... Ha sido día de romería en un centenar de municipios; celebran este 15 de mayo en 85 pueblos de la provincia de Badajoz, que son más de la mitad de los municipios pacenses, mientras que en Cáceres son 15 las localidades que honran al patrón del campo.

Y entre ellas tenemos dos fiestas de interés turístico regional, las de Valencia de Alcántara y Fuente de Cantos. Por supuesto, hemos visitado ambas.

En Valencia de Alcántara, la fiesta continúa a esta hora. Empezaron por la mañana con la tradicional misa, y la tarde ha sido más lúdica y con un espectáculo de rejoneo.

Destacan los vecinos del municipio cacereño que ésta fue la primera romería en ser reconocida como de Interés Turístico Regional, en 1989.

Se trata de una fiesta con mucho arraigo en la localidad y en toda la comarca, y que viven por todo lo alto.

Y en Fuente de Cantos, tras un fin de semana de celebraciones previas, ha sido esta mañana cuando el santo recorría la Pradera hasta la ermita con el "Viva San Isidro" de cientos de vecinos.

Durante la tarde han disfrutado de paseos a caballo, coros y 200 casetas con una oferta gastronómica en la que no faltaban los ibéricos y los dulces extremeños. 

La cantidad de romeros, el número de casetas y el mestizaje con la cultura andaluza es lo que vale a esta fiesta el distintivo de interés turístico regional. 

Y ojo, día grande hoy, pero no será el último. Mañana en Fuente de Cantos continúa la fiesta con su tradicional concurso de Trincallas y la bendición a sus campos. 

San Isidro en Fuente de Cantos