29 Septiembre 2022, 14:43
Actualizado 29 Septiembre 2022, 15:48

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este jueves de que si continúa "esta dinámica de competencia fiscal" entre comunidades, "lo pagaremos como país", ya que es una situación "no la entiende nadie".

Y es que, "competir por la fiscalidad que asegura nuestra manera de vivir y de ser españoles, por nuestras pensiones, educación o sanidad, es un error, lo diga Agamenón o su porquero", ha reafirmado Fernández Vara en declaraciones a los medios este jueves con motivo de la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

"Cuanto más hablemos de los territorios, menos hablaremos de lo que le da sentido a los territorios, que se llama España", ha apuntado Fernández Vara, quien ha añadido que "si tanto la queremos, la tenemos que defender un poquito más de lo que algunos la defienden", ha dicho.

En su intervención, Fernández Vara ha aludido a la rebaja de precios y tasas públicas que ha anunciado este jueves que incluirá en los Presupuestos de la Comunidad para 2023, respecto de lo que ha aclarado que las administraciones cuentan con dos tipos de ingresos "que no tienen nada que ver uno con el otro", como son los impuestos por un lado y las tasas y precios públicos por otro.

Ha añadido que "con los impuestos se financian todo lo que son los servicios esenciales", como escuelas, hospitales y centros de mayores, mientras que las tasas y precios responden a "aquellos servicios que se prestan y que tienen un costo".

"A España no solo se le defiende de boquilla"

Ante esta situación, la Junta de Extremadura no actuará "sobre nada que haga colisionar comunidades contra comunidades, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos en el futuro", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha asegurado que "a España no solo se la defiende de boquilla, se la defiende también practicando la verdadera solidaridad".

Esta solidaridad consiste, a juicio del presidente extremeño, "no solo en repartir lo que hay", sino también en "aportar lo que cada uno tiene", ha dicho.

En cualquier caso, Fernández Vara ha considerado que "sí hay una posibilidad de ayudar a las familias a través de un abaratamiento, durante el año que viene, de según qué parte de esos servicios públicos, a través de la modificación de las tasas y los precios".

Así, ha apuntado que el canon de saneamiento estará bonificado al 100 por cien durante 2023, mientras que la ITV se rebajará un 25 por ciento, y también se bonificarán las aulas matinales, los comedores escolares o las licencias de caza y pesca, entre otras.

"Son cosas que afectan, en un momento dado, a centenares de miles de extremeños, sin que su rebaja afecte al sistema de bienestar social que nos hemos dado", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha reafirmado que "no se puede estar por las mañanas pidiendo más salarios para los empleados públicos, más sanitarios y más docentes, y por la tarde, olvidarte de todo eso y decir que la solución está en que no paguen los que más tienen y que se reduzcan los impuestos a todo el mundo".

En ese sentido ha resaltado que "las dos cosas son incompatibles", y ha defendido que "fiscalidad justa es fiscalidad social", que supone "mantener lo que tenemos".

Algo que se debe hacer "sin competir entre nosotros", ya que según ha reafirmado Fernández Vara, "lo peor que le puede pasar a este país es que la gente tenga la sensación de que se puede ser más o menos español en función de dónde viva", ha lamentado.

 

Negociación de los presupuestos

Según ha explicado Fernández Vara, en la negociación de los Presupuestos de la Comunidad de Extremadura para 2023 que el Ejecutivo regional mantiene con los grupos parlamentarios, se les ha trasladado las "grandes líneas" de las cuentas regionales, tras lo cual escucharán sus propuestas.

En ese sentido, el presidente extremeño se ha mostrado dispuesto a pactar con los grupos políticos "cuestiones que crean importantes", para lo cual no les pedirá el apoyo a sus presupuestos: "No les pido el voto, sencillamente que se sientan parte de los presupuestos", ha señalado.

Y es que el resultado final del presupuesto "no va a depender de quién lo vote o no", ya que el PSOE tiene mayoría absoluta en la Asamblea, sino que el objetivo es que se sume "el mayor número de gente posible a esa idea", ha concluido.

Más Información
Imagen
my image

Vara descarta bajar impuestos pero anuncia "la mayor bajada de precios y tasas públicas que se haya hecho nunca"

Imagen

El Gobierno anuncia una rebaja fiscal para los trabajadores y un nuevo impuesto para grandes fortunas

Imagen

La rebaja de impuestos llevan a las comunidades a una batalla fiscal

Temas