30 Diciembre 2022, 21:16
Actualizado 30 Diciembre 2022, 21:26

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha realizado su tradicional discurso de Fin de Año, y en esta ocasión lo ha realizado desde la Universidad de Extremadura, concretamente desde la Escuela de Ingenierías Industriales, situada por el Ranking Académico de Universidades del Mundo para 2022, más conocido como Ranking Shanghai, entre las mejores del mundo y en cabeza en España para estudiar Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.

El líder extremeño ha querido destacar, un año más, el papel de la Sanidad Pública, que ha vuelto a hacer frente a la pandemia de coronavirus. Ha resaltado la importancia de las vacunas ya que, sin ellas, "el número de fallecimientos en Extremadura hubiera sido de en torno a 12.000 extremeños y extremeñas más", ha asegurado. Por ello, ha reconocido la importancia del Sistema Sanitario Universal, que pretende "prevenir, curar, cuidar y consolar". Ha afirmado que debe seguir siendo una absoluta prioridad a la que hay que dedicar más recursos.

Inundaciones

Fernández Vara ha recordado las inundaciones de las últimas semanas, que han afectado a muchas viviendas y propiedades de los extremeños y extremeñas. Lluvias que han sido positivas para los embalses y para el campo, pero negativas para muchos municipios. Por este motivo se compromete a adoptar "todas las medidas que permitan recuperar cuando antes la normalidad en sus hogares y en sus vidas".

Extremadura, tierra de oportunidades

El presidente de la Junta ha celebrado que 2022 termina con la buena noticia de que "habrá 10.000 extremeños y extremeñas menos en situación de desempleo" y con el compromiso de alcanzar el próximo año la misma cifra.

Debido a los múltiples cambios que se han producido en el mundo, la región se ha convertido en tierra de oportunidades y posibilidades, ha aseverado. "Estamos ante el mayor reto de nuestras vidas, el ser capaces de dar respuesta a todos los proyectos que están viniendo a Extremadura", y espera que la región entre en este nuevo proceso de industrialización verde por la puerta grande.

No hay mejor manera de luchar contra la despoblación que con la industrialización de la región

Los proyectos que están en desarrollo permitirán, ha insistido, generar un empleo de calidad, fijación del talento y convertir Extremadura en tierra de inmigración, cuando tradicionalmente hemos sido un pueblo emigrante.

Guillermo Fernández Vara

Nuevo escenario mundial

Sobre las subidas de precios derivadas de la invasión de Rusia, ha señalado que se seguirán adoptando decisiones para intentar lograr una disminución y abaratamiento de los precios y los costos. La invasión es uno de los factores que han marcado el 2022 y que está provocando cambios a nivel mundial. En este nuevo escenario que se está desarrollando, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que "Extremadura está y seguirá teniendo un papel protagonista en la generación de energías renovables y también consiguiendo algo histórico: producir la energía y los elementos auxiliares que son necesarios para la producción de energía".

Asimismo, el líder extremeño ha hecho referencia a la discapacidad y a la dependencia, y a cómo debemos, como sociedad y como región, seguir luchando por una integridad e igualdad plena. En el nuevo escenario, las comunicaciones serán fundamentales. En referencia al tren, ha afirmado que "quedan todavía compromisos por cumplir", y van a "exigir que se cumplan". "España tiene contraída una deuda con esta tierra, que tiene que saldar, y hacerlo en el menor tiempo posible", ha afirmado.

Turismo y exportaciones

Con la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, la satisfacción ha sido enorme para todos. "Con él entramos en la Champions cultural de España, de Europa y del Mundo". El turismo cultural es uno de los muchos tipos de turismos que está creciendo y desarrollándose en Extremadura, Turismo por el que considera que hay que seguir luchando, para conseguir aumentar el número de las pernoctaciones y viajeros en la región.

Gente de todo el mundo viene a Extremadura, y los productos extremeños llegan a cada vez más partes del mundo. Extremadura va a terminar el año muy cerca de los 3.000 millones de euros de exportaciones, ha recordado.

La lacra de la violencia de género

Guillermo Fernández Vara apuesta por seguir cambiando cosas para lograr cambiar las mentes, que es donde, asegura, está el gran problema del machismo. "Mientras una mujer muera por el hecho de ser mujer, nos quedará infinito camino por recorrer".