16 Septiembre 2021, 16:27
Actualizado 16 Septiembre 2021, 16:27

El consejero de sanidad, José María Vergeles, ha comparecido en la Asamblea de Extremadura, a petición de Unidas por Extremadura y Ciudadanos, para dar cuenta del modelo de transporte sanitario en la región.

Allí ha negado que el nuevo pliego de licitación del servicio tenga recortes, tanto en personal como medios.  

Desde Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, pedía más detalles del proceso de internalización del Centro Coordinador de Llamadas. Y pedía al consejero que dialogue y escuche a los trabajadores, no solo a través de los sindicatos de mayor representación si no de los comités de empresa de las anteriores adjudicatarias, como Tenorio y AMBUCOEX

Por su parte, José María Casares, de Ciudadanos, insistía en que los recortes son efectivos respecto a 2016 y preguntaba también por las supuesta eliminación de 6 ambulancias de Soporte Vital Básico que habrían denunciado los trabajadores y que ha provocado malestar en algunas comarcas que podrían estar afectadas.

Más tajante, Elena Nevado desde el PP, que pedía retirar el pliego por suponer, decía, un duro revés a la sanidad rural y hacía un recorrido por los episodios más sonados de la anterior adjudicación de Tenorio.

 

No hay recortes, ni menos ambulancias, asegura Vergeles

Vergeles asegura que el transporte sanitario está considerado un servicio esencial y como tal, está reflejado en el nuevo concurso, para evitar errores del pasado.

En lo económico, la financiación aumenta a más de 154 millones de euros frente a los 122 aportados por Tenorio, y se pone un tope para que la empresa adjudicataria no pueda bajar el precio.

Insiste en que no hay pérdida de empleo porque se aumenta el servicio programado. Y negaba tajantemente la eliminación de vehículos.

Explicaba que las ambulancias a las que se refieren han sido sustituidas por A1 (Asistenciales) que cumplen las mismas funciones que las de soporte vital básico y, además, son más versátiles, según Vergeles.

Algo con lo que no está de acuerdo Casares, que insistía en que las 417 ambulancias, frente a las 392, no son una subida real porque en 2016 había 432.