3 Abril 2024, 20:07
Actualizado 3 Abril 2024, 21:01

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, que encabeza su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, ha remodelado la composición de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, situando a José María Vergeles como presidente y a Piedad Álvarez como portavoz.

Cabe destacar que el exvicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad se presentó a las primarias para liderar el PSOE extremeño para sustituir a Guillermo Fernández Vara, pero no logró los avales necesarios para poder enfrentarse al propio Gallardo, que obtuvo el apoyo mayoritario de los afiliados, y a su contrincante en el proceso, Lara Garlito.

La nueva composición de la dirección del grupo parlamentario ha sido comunicada este miércoles en rueda de prensa por la nueva portavoz del PSOE de Extremadura, María Andrada, al término de la Comisión Ejecutiva Regional.

De esta forma, junto a Vergeles y a Piedad Álvarez (que deja la presidencia del grupo), aparecen Maricruz Rodríguez, como vicepresidenta, y dos portavoces adjuntos, Juan Ramón Ferreira, que ya ocupaba el puesto, e Isabel Gil Rosiña, exportavoz de la Junta de Extremadura.

A su vez, continúa como secretario general del grupo Jorge Amado, que tendrá como adjunto a Eduardo Béjar, mientras que Ana Fernández entra en la dirección como vocal.

Los diputados que salen de la dirección con los cambios introducidos son Maricruz Buendía, que era secretaria general adjunta y Soraya Vega, como portavoz.

Andrada ha agradecido el "trabajo excelente" realizado por los componentes de la anterior dirección del grupo parlamentario llevando a cabo una "oposición útil" para todos los extremeños y del cual los socialistas extremeños se sienten "tremendamente orgullosos", al tiempo que ha expresado su "confianza" en la nueva estructura.

Sobre estos cambios en la dirección del grupo, que también se extienden a los trabajadores eventuales del mismo, Andrada ha subrayado que desde el pasado 2 de marzo "aquí ya no hay peleas" y todos los socialistas se han puesto "la misma camiseta, que es la del PSOE-Extremadura", con el objetivo de "devolver la ilusión" a los extremeños.

"Aquí todos estamos para sumar", ha sentenciado, al ser preguntada por el encaje de Vergeles en la dirección del Grupo Parlamentario.

En su exposición, Andrada ha remarcado que el objetivo de esta nueva Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura es "poner en marcha un nuevo proceso de transformación" en la región y alcanzar "un nuevo tiempo de ilusión".

Todo ello, ha añadido, sin perder de vista valores como la justicia social, la igualdad, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos o de los servicios públicos a los que "tanto daño está haciendo María Guardiola en estos últimos nueve meses", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado las palabras del nuevo secretario general respecto a que el proyecto "nacerá de abajo arriba, conectando de nuevo con la calle para escuchar a los extremeños y a las extremeñas".

"MURO DE CONTENCIÓN" ANTE GUARDIOLA

Para ello, tanto la nueva Ejecutiva como el grupo parlamentario actuarán como "muro de contención" contra las políticas que están llevando a cabo PP y Vox desde la Junta de Extremadura que están haciendo "daño" a los extremeños.

El último ejemplo de ello ha sido con el reparto de los 17 millones de euros procedentes del sistema de financiación, que a la presidenta de la Junta, María Guardiola, "se le olvidó decir" que procede de las "políticas socialistas a través del Gobierno de España encabezadas por Pedro Sánchez".

Y es que, ha dicho, "sólo este año Extremadura ha recibido 600 millones de euros más que el año pasado en entregas a cuenta", ha asegurado sobre unas cuantías que no se traducen, asegura, en que los extremeños "vivan mejor".

"Sánchez sanea cuentas públicas, mientras María Guardiola y sus aliados las destrozan", ha señalado, en referencia a las cuentas autonómicas que dejó el anterior gobierno socialista en julio de 2023 con un déficit al 0,2 por ciento, que a fecha de abril de 2024 se sitúa en el 1,1%.

Otro ejemplo es el periodo medio de pago de proveedores, que el PSOE lo dejó en 10 días y en abril del 2024 se encuentra en 19 días, es decir, "en nueve meses hemos aumentado nueve días".

Por otro lado, ha criticado la reforma fiscal impulsada por el gobierno de Guardiola que reduce los ingresos en 70 millones de euros, así como ha criticado la eliminación del criterio de rentas en la concesión de las becas.

Unas políticas sobre las que el PP pretende "desviar la atención" con "cortinas de humo" como con las mascarillas de Almendralejo, que "pese a que la Guardia Civil ha dicho que no existe indicio de delito, ellos siguen estirando el chicle con el tema".

También con la financiación a las ONG de cooperación internacional, cuando "lo que quieren encubrir es que se han reducido las ayudas a un 25% porque se lo ha impuesto VOX", o con las "trabas" al regadío de Tierra de Barros, que "teniendo los documentos y los fondos asignados, no empiezan las obras aunque podrían empezarlas mañana mismo".

Por todo ello, el reto de esta Ejecutiva Regional y del Grupo Parlamentario Socialista es "hacer frente" a las políticas de María Guardiola, que se traducen en "deteriorar los servicios públicos, dar privilegios a los que más tienen y crear problemas para las clases medias y trabajadoras", lo que en definitiva significa "menos posibilidades de desarrollo y transformación" para Extremadura.