20 Mayo 2022, 8:12
Actualizado 20 Mayo 2022, 08:12

Ya está puesto en marcha el protocolo del SES ante la posible aparición de algún caso de viruela del mono en Extremadura; centros de salud y hospitales notificarán de manera urgente al SES, que hará lo propio con el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias. No obstante, el consejero de sanidad asegura que en Extremadura no hay ningún caso ni confirmado ni sospechoso. Por el momento, Sanidad ha confirmado siete casos en Madrid y hay otros veintidós en estudio. 

También ha precisado que un epidemiólogo extremeño está en contacto con las autoridades sanitarias estatales, con su participación activa en el Centro de Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, para adaptarse "a las recomendaciones y para la administración de la vacuna y los tratamientos que sean necesarios”.

“Nos queda mucho por saber de esta alerta y su mecanismo de transmisión, que parece ser que es a través de fluidos, pero que no está completamente detallado”, ha explicado el consejero, que ha pedido “no asustar a la población, pero tampoco se pueden ocultar estas cosas”.

“El caso de la viruela del mono nos preocupa en tanto en cuanto es una alerta sanitaria como otras que se producen en este ámbito de la Salud Pública”, ha manifestado Vergeles, que ha considerado que “ahora con la pandemia de la covid todo tiende a magnificarse mucho más”.

“En Salud Pública es habitual que tengamos alertas y tenemos que controlar la situación con determinadas enfermedades, como ha sucedido con la hepatitis infantil y ahora con la viruela del mono. Alertas y emergencias sanitarias hemos tenido siempre”, ha reiterado.

Vergeles ha recomendado a quien presente síntomas que acuda a los centros sanitarios porque "es necesario tener muy controlada la enfermedad y el brote allá donde se produzca". Causa fiebre, dolor muscular, cefalea y la aparición de erupciones cutáneas. Los expertos creen que los vacunados contra la viruela hasta 1980 tienen un alto índice de protección.