9 Junio 2022, 9:44
Actualizado 9 Junio 2022, 12:26

Tercera y última jornada de los exámenes de la EBAU, las pruebas de acceso a la Universidad. Arranca a las 10 de la mañana con los ejercicios de Biología o Geografía, dependiendo de si se ha elegido ciencias o letras. Pero hoy se sigue hablando además del malestar entre parte de los alumnos que ayer realizaron el examen de Matemáticas II. 

Aseguran que esa prueba tuvo una excesiva dificultad. Se componía de 10 preguntas, de las cuáles los alumnos podían elegir 5. Cada una de ellas valía 2 puntos. Los estudiantes debían escoger 5 y tenían que justificar respuestas y soluciones.

Los temas: matrices, ecuaciones, funciones y dos problemas.

Primera parte del examen de Matemáticas de EBAU en Extremadura
Primera parte del examen de Matemáticas de EBAU en Extremadura
Segunda parte del examen de Matemáticas de EBAU en Extremadura
Segunda parte del examen de Matemáticas de EBAU en Extremadura

A su término, las redes sociales se llenaban de quejas. Hubo quien tiró de ironía al comentar: "No sabía que en Extremadura había que ir a la EBAU con segundo año de carrera de Matemáticas aprobado". Y así, decenas de mensajes en Twitter:

En Canal Extremadura Radio hemos hablado con alguno de los alumnos que denuncian la dificultad de la prueba: "En cuanto hemos visto esos ejercicios que no pensábamos que iban a entrar nos hemos bloqueado ya para el resto del examen", nos contaba un alumno. "Sentimos que han ido a pillar y que nos han cogido por sorpresa", coincide otra. "No sé ni cómo expresar la rabia que tengo en estos momentos, ha sido uno de los exámenes más difíciles de Matemáticas de todos los años", denunciaba una tercera estudiante. Los tres temen que una mala nota en este ejercicio dé al traste con la nota media y le impida cursar la carrera que quieren.

"No sé ni cómo expresar la rabia que tengo en estos momentos, ha sido uno de los exámenes más difíciles de Matemáticas de todos los años"

Eso sí, no todos pensaban lo mismo:

También en redes sociales, un profesor youtuber de Matemáticas, David Calle, ha publicado el ejercicio ya resuelto, y ha asegurado que era "muy fácil". Lo acompaña de una reflexión en la que dice que, a la luz de esas quejas, tal vez habría que cambiar algo en el futuro porque -apunta- puede haber problemas en la base educativa.

Cabe recordar que el año pasado ya hubo quejas parecidas por el examen de esa misma materia.