1 Septiembre 2023, 16:49
Actualizado 1 Septiembre 2023, 16:49

Día de reencuentros en los 700 centros educativos de la región. Ha sido una jornada de abrazos, besos y pilas recargadas para los 16.500 profesores y profesoras extremeñas que hoy vuelven a clase.

Hasta que se incorporen los alumnos y alumnas, el 11 de septiembre, los docentes empezarán a preparar el inicio de curso repartiendo asignaturas, horarios y revisando programaciones, entre otras tareas.

Una de las novedades de este año será la implantación definitiva de la nueva ley educativa, la LOMLOE, al aplicarse también a los cursos pares. En los centros se muestran tranquilos y no esperan tener dificultades, toda vez que tienen la experiencia del año pasado, cuando la norma funcionó en los cursos impares.

La actividad docente en Extremadura comienza con un nuevo equipo directivo al frente de la Consejería de Educación de la Junta. Profesores, sindicatos y administración regional ya han mantenido encuentros, que se repetirán a lo largo de septiembre.

Claustros casi completos

En los centros extremeños la mayoría de las vacantes ya están cubiertas a este 1 de septiembre, puesto que los llamamientos se realizaron antes de las vacaciones de agosto. De esta manera, la mayor parte de los claustros se encuentran con el pleno de miembros.

Quedan por realizarse los llamamientos de la bolsa de interinos para terminar de cubrir las bajas o sustituciones de duración más corta. Algo que se llevará a cabo a partir del próximo martes 5 de septiembre.

Los docentes extremeños mantienen este año mejoras en sus condiciones laborales como los tres días de libre disposición, aunque, de momento, no gozan de una equiparación salarial con otras comunidades autónomas.