1 Septiembre 2022, 16:01
Actualizado 1 Septiembre 2022, 16:01

1 de septiembre, comienzo del año escolar en Extremadura. Todavía habrá que esperar al día 12 para la llegada de los alumnos, pero hoy han regresado a los centros los profesores de la región.

Para más de 16.000 docentes ha sido un primer día de toma de contacto y de recibir las primeras directrices de los responsables de los centros. Las reuniones y la planificación coparán las próximas dos semanas, para que todo funcione bien durante todo el curso.

Este año esa planificación podrá realizarse sin restricciones COVID, prácticamente igual que antes de la pandemia. Los docentes lo agradecen y lo necesitan, según explican a Extremadura Noticias. "Han sido dos años muy duros", resume Sergio Ruiz, director del instituto 'Ciudad Jardín' de Badajoz. Para la responsable del colegio Moctezuma de Cáceres, Conchi Salgado, "necesitamos sobre todo recuperar esas relaciones sociales que se habían perdido entre los niños".

Nuevo currículo

Este curso empieza a aplicarse la nueva ley educativa, la LOMLOE, que pone en el centro un cambio de enfoque en la manera de enseñar y aprender: de un modelo de contenidos a otro de competencias. Como consecuencia se adaptan los currículos en la enseñanza Secundaria y el Bachillerato.

El decreto que regula esa adaptación se publicó esta semana en Extremadura, aunque los centros ya han podido trabajar desde antes del verano con los borradores de la norma. Las nuevas reglas sólo afectan este año a los cursos impares e incorporan asignaturas como Educación en Valores Cívicos.

Este curso se impartirá una nueva asignatura, la de Educación en Valores Cívicos

Además, el Bachillerato contará con más modalidades, cuatro: General; Artes; Ciencia, Tecnología y Humanidades, y Ciencias Sociales. En el decreto aprobado por la Junta se incluyen también dos lenguas extranjeras y se amplían los programas de refuerzo educativo.

"Somos docentes, sabemos hacerlo"

"Somos docentes, sabemos hacerlo, es un cambio normativo que cuando llega a los papeles gran parte de él ya está implantado en las aulas", comenta Conchi Salgado. De ahí que no espere muchas incidencias hasta que la adaptación se asuma con normalidad.

El nuevo currículo y la publicación del decreto de las comunidades autónomas a última hora está provocando que muchos libros de texto en esos cursos impares no estén todavía actualizados. "Puede suponer un pequeño hándicap, pero los libros no son el único recurso que tenemos los profesores para impartir docencia", puntualiza Sergio Ruiz.

Los interinos, el 1 de septiembre

Como ya sucedió el curso pasado, los interinos del llamamiento del mes de julio se han incorporado a los centros este 1 de septiembre. Para María Espada, "me alegro de empezar el día 1, porque otros años hemos empezado después de los exámenes de septiembre. Es mucho mejor, ya que estás más rodada cuando llegan los alumnos y tienes más tiempo para conocer a los compañeros".

La Consejería de Educación todavía está pendiente de incorporar a unos 400 interinos. Su llamamiento se producirá el próximo lunes, de manera que puedan estar ya trabajando con el inicio de curso para los escolares, el 12 de septiembre.

Los docentes extremeños estrenan este curso mejoras laborales. Dispondrán de 4 días de asuntos propios y podrán solicitar además tomarse un año sabático de permiso retribuido. En Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas especiales los profesores volverán a recuperar las 18 horas lectivas de clase.

 

Más Información
Imagen
my image

Fran Amaya: "Si se puede aprobar la EBAU con un suspenso, ¿por qué no la ESO?"

Imagen
Clase en un colegio concertado de la región

Extremadura comenzará el nuevo curso escolar sin restricciones