6 Febrero 2024, 20:26
Actualizado 6 Febrero 2024, 21:15

El campo ha levantado ya sus movilizaciones en las carreteras. Las principales vías de la región se han visto afectadas, con cortes que han provocado grandes atascos.

La ola de movilizaciones comenzaba bien temprano. Al alba salían los primeros tractores desde Losar de la Vera o Jarandilla. Mientras, en Tierra de Barros, decenas de agricultores partían de Villafranca hacia Fuente del Maestre para decir basta a la situación que atraviesan.

"Cada vez se nos exigen más esfuerzos", argumentaban. Y también: "Queremos que Europa ponga soluciones".

"Nos tienen reventaos"

Las protestas han ido cortando carreteras a medida que avanzaba la mañana. En Feria, los agricultores se han bajado de los tractores durante 20 minutos para cortar la N-432 antes de llegar a Zafra. 

Y en la comarca de Vegas Altas, en una de las protestas más masivas, no han dudado en sentarse en la N-430 para cortar el tráfico entre Santa Amalia y Medellín. Aunque negociaban con la Guardia Civil el paso intermitente de camiones. 

"Van a pasar un poquito"

Y es que las movilizaciones realizadas sin autorización previa de la Delegación del Gobierno, han complicado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

"Esto es una concentración espontánea, nos hemos unido mediante grupos de whatsapp"

Una convocatoria masiva que ha llenado de tractores ciudades como Badajoz o Cáceres con pancartas premonitorias, como "Nuestro fin será vuestra hambre" o "Sin agricultura ni ganadería, tu mesa vacía".

Protestas que han cortado autovías como la A-66 a la altura de Almendralejo, y que a pesar de los atascos durante horas, han tenido a muchos conductores de su lado. 

"No me ha sorprendido porque ya lo esperaba y me parece muy bien que estén ahí"

También la autovía A-5 ha estado cortada durante casi 5 horas a la altura de Navalmoral de la Mata.

"Nosotros donde tenemos que estar es con los tractores en nuestras explotaciones y no en la calle, pero nos vemos obligados a hacer este tipo de manifestaciones"

Protestas que han ido finalizando con la caída del sol. Pero que volverán a las calles el viernes, esta vez convocadas por las organizaciones agrarias. 

Más Información
Imagen
my image

Las protestas de los agricultores se extienden por Extremadura