6 Diciembre 2020, 15:24
Actualizado 6 Diciembre 2020, 15:24

6 de diciembre. Día de la Constitución. La Carta Magna cumple 42 años en mitad de una pandemia que ha obligado a suspender la tradicional jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados. Sin embargo hoy es posible recorrer sus estancias de forma virtual y segura a través de la nueva página web de la cámara.

El acto institucional se ha trasladado a las escalinatas del Congresos, sin público, y con tan sólo 200 invitados (muy lejos de los 700 habituales). Entre ellos, el presidente de la Junta, que a través de Twitter, ha agradecido a los padres de la Constitución que optaran por la concordia y por mirar hacia el futuro juntos. Guillermo Fernández Vara ha recordado que se sentaron en una mesa para buscar lo que les unía y mirar hacia el futuro juntos, tras la dictadura.

A la breve recepción no han acudido los grupos independentistas. Sí ha estado el presidente del Gobierno que ha reclamado a todos los partidos cumplir la Constitución en su integridad. "Pedirle desde el Gobierno a todos los actores políticos, a todos, que celebremos el día de la Constitución, que cumplamos todos los días del año, del primero al último, todos los artículos de una Constitución que salva vidas gracias al estado de alarma y que gracias a los presupuestos elevan a la máxima categoría el espíritu social de nuestra Constitución".

"Pedirle desde el Gobierno a todos los actores políticos, a todos, que celebremos el día de la Constitución, que cumplamos todos los días del año, del primero al último, todos los artículos"

Concentración en Badajoz

En Badajoz, unas 200 personas han participado en una concentración convocada por VOX en defensa de la legalidad constitucional. Frente al Ayuntamiento, varios ciudadanos y simpatizantes, han leído varios artículos de la Carta Magna y un manifiesto.

Pilar del Estado de las Autonomías en 169 artículos

Nuestra Constitución, piedra angular de nuestra democracia, nació fruto del consenso político en las Cortes, y una vez sancionada por el Rey entró en vigor el 29 de diciembre de 1978. Hoy sustenta el estado de alarma frente a la covid-19, y desde el primer día se ha convertido en pilar del Estado de las Autonomías.