13 Abril 2021, 13:44
Actualizado 13 Abril 2021, 13:44

El problema de las escombreras en Mérida y su entorno va a más, especialmente desde el final del confinamiento, de ahí que el Ayuntamiento de la ciudad entienda que hay que tomar medidas al respecto.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y el Coordinador General en Extremadura de ADENEX, Francisco Parra, han dado a conocer hoy las iniciativas conjuntas que llevarán a cabo entre el consistorio y la asociación ecologista para paliar la problemática de las escombreras.

Sanciones, sensibilización ambiental y más puntos para los residuos

Las propuestas contemplan tres líneas de acción. Una de ellas encaminada a advertir y endurecer las sanciones por la vía administrativa. En este sentido, el alcalde emeritense ha señalado que aunque estos delitos ya se están persiguiendo mediante la imposición de sanciones a los infractores, se compromete a  estudiar con los portavoces municipales “darle una vuelta al régimen sancionador” .

Otra de las medidas propone promover acciones conjuntas de sensibilización y concienciación medioambiental en los centros escolares para llegar a los menores y adolescentes. Para ello, se han elaborado una serie de carteles en los que se advierte que no se pueden tirar escombros ni restos de poda en 10 zonas concretas. En ellos se advertirá de cuales son las sanciones a las que enfrentan quienes dejen allí sus residuos.

Además, como señalábamos, Adenex se encargará de ir a los colegios e institutos de la ciudad para explicar que el futuro del medioambiente y de esta sociedad depende mucho de cómo se trate hoy. Se harán charlas y también un campamento medioambiental de verano para abundar en la importancia de conservar los espacios naturales y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

 

Francisco Parra, Coordinador General de ADENEX
Francisco Parra, Coordinador General de ADENEX

Francisco Parra, el Coordinador General del colectivo conservacionista, ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento a colaborar “con este problema que no sólo sucede en Mérida sino en todas las ciudades. Ha recordado que hay que educar a la sociedad a través de los menores “porque es la mejor manera de concienciarles en el gran problema que estamos creando y que van a heredar”. 

La tercera línea de acciones previstas contra las escombreras en Mérida pasa por habilitar  otros espacios alternativos para que los vecinos y vecinas puedan depositar los residuos. El alcalde emeritense ha adelantado que "se va a gestionar un nuevo espacio para el que ya hay conversaciones con la Junta de Extremadura, para un nuevo punto limpio, en el entorno del Polígono Industrial El Prado, junto a un punto de depósito de residuos de construcción de obras menores".

Antonio Rodríguez Osuna ha recordado que "en el día de hoy existe un centro en la N-630, dirección Torremejía, hay un centro de GEXPESA donde se pueden depositar, de manera gratuita, muebles, enseres y electrodomésticos. La empresa de limpieza encargada de este cometido, según señala el alcalde emeritense,  tiene obligación de recoger los enseres previa llamada al 924 37 31 63 y 924 37 38 29. Solo hay que llamar previamente por teléfono.